Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018

Graciela Iturbide, la mujer que retrató a un país

La fotógrafa es considerada una pionera en su ámbito laboral

Por: El Informador

Iturbide será la tercera fotógrafa en recibir el homenaje, después de Héctor García (2007) y Rogelio Cuéllar (2012). ESPECIAL

Iturbide será la tercera fotógrafa en recibir el homenaje, después de Héctor García (2007) y Rogelio Cuéllar (2012). ESPECIAL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reconocerá  el día de hoy a Graciela Iturbide con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, por su mirada precisa y su amplio dominio del arte fotográfico.

Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México. Quiso ser escritora primero y cineasta después. Según cuenta El País, entró en la Escuela de Cine de México DF y filmó dos películas antes de sucumbir ante el gran mito de la fotografía latinoamericana, Manuel Álvarez Bravo. De él aprendió a dar a las cosas el tiempo que necesitan. “No hay prisa. No hay prisa”, era el lema que el maestro tenía en su laboratorio y que Graciela aprendió a aplicar en su trabajo y, sobre todo, en su vida. “En un momento en el que estaba mal visto, cámara en mano me adentré por todo México. Conocí y retraté sus bellezas arqueológicas, sus fiestas de la muerte, la determinación de las mujeres del desierto de Sonora y esos jardines botánicos cuya belleza es tan impresionante como su fragilidad”.

“La cámara fue siempre para mí un pretexto para conocer el mundo y las culturas. Me gusta encontrarme con cosas que me llenan de adrenalina y cuando llego al laboratorio vuelvo a experimentar la sorpresa de lo fotografiado”, dijo en una entrevista con el diario El País. “En ocasiones, como ‘Mujer ángel’, (una de sus obras más famosas, en la que una mujer atraviesa el desierto arrastrando un transistor), nunca fui consciente de haber hecho ese trabajo. Lo vi en el laboratorio”.

La FIL la reconoce evocando las palabras de Elena Poniatowska sobre la fotógrafa mexicana: “Si a alguien le ha sido dado el don de la dulzura es a Graciela Iturbide. Con razón ha podido retratar hasta el más íntimo repliegue de Juchitán […] Saca su cámara de una bolsita y en un revuelo de mariposas, clic, clic, clic, baten sus manos que son alas y se evaporan en el aire. Dulcísima, los códigos, los enigmas desaparecen ante ella, las barreras caen a tierra, nube ella misma, ¿cómo no iba a recibirla la gente de las nubes, los binizá, los antiguos zapotecas?”

Su trayectoria

Ha expuesto individualmente en el San Francisco Museum of Modern Art, el Paul Getty Museum, la Fundación MAPFRE, el Photography Museum Winterthur y la Barbican Art Gallery, entre otros. Iturbide será la tercera fotógrafa en recibir el homenaje, después de Héctor García (2007) y Rogelio Cuéllar (2012).

El homenaje

Instituido en 1992 por la FIL, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural se creó con la intención de recordar, en cada edición de la feria, al autor de “Los indios en México”, y creador de los suplementos de cultura más importantes del país. El jurado está compuesto por un grupo de expertos en el área, además de periodistas culturales en activo. Desde que se instituyó el homenaje, ha reconocido a figuras tales como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Emilio García Riera, Raquel Tibol, Vicente Leñero, Cristina Pacheco, Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín. Antes de Graciela Iturbide, Héctor García y Rogelio Cuéllar recibieron el premio por su labor como fotógrafos.

FICHA
Graciela Iturbide

•75 años
•Mexicana
•Fotógrafa

TOMA NOTA
Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Domingo 03 de diciembre.
17:30 a 18:20.
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios