Viernes, 19 de Abril 2024

El teatro de la ciencia

José María de Tavira y Joaquín Cosío llevarán a otro nivel 'La desobediencia de Marte' en el Conjunto de Artes Escénicas

Por: El Informador

José María de Tavira y Joaquín Cosío protagonizan esta puesta en escena con dramaturgia de Juan Villoro. EL INFORMADOR/J. Pérez

José María de Tavira y Joaquín Cosío protagonizan esta puesta en escena con dramaturgia de Juan Villoro. EL INFORMADOR/J. Pérez

“La desobediencia de Marte” retrata un episodio histórico que definió el rumbo de la ciencia en el siglo XVII, con dos personalidades antagónicas que representan distintas maneras de ver y analizar el mundo, pero que se complementan a fin de cuentas. 

José María de Tavira y Joaquín Cosío protagonizan esta puesta en escena con dramaturgia de Juan Villoro, en donde se presenta las vidas entremezcladas de Tycho Brahe y Johannes Kepler. La pieza llegó a Guadalajara al Conjunto de Artes Escénicas el jueves y repetirá función este viernes. 

Una obra que a su vez presenta una obra dentro de la ficción, pues además de los científicos los actores encarnan a un par de actores que se preparan para actuar: “Esta obra es un homenaje de Villoro a la gente del teatro”, comentó De Tavira antes de la primera función. 

Por esta característica autorreferencial y el desarrollo de la pieza, “La desobediencia de Marte” resulta divertida, afirmó Joaquín Cosío, “Es una gran fiesta escénica”. La obra la han visto 13 mil personas en sus temporadas en la Ciudad de México. Las funciones en Jalisco cierran la gira y serán las últimas de este año, en espera de anunciar otra temporada.

Una obra bien elaborada

Aunque el resultado ha sido exitoso y divertido para el púbico y los actores, el montaje no fue sencillo: “Se siente fascinante, pero se siente complicada” dijo Cosío sobre su primer acercamiento al texto de Villoro. De la dramaturgia, elogió su sustancia literaria, muy verbal y meticulosa. El actor agregó que Antonio Castro, el director, resolvió todos los detalles para  llevar la historia del papel al escenario. Además, durante los ensayos tuvieron la visita de Juan Villoro.

Para Chema de Tavira, su inclusión en el proyecto fue “Por los apellidos: Villoro, Castro, Cosío, Tycho, Kepler”. El joven actor ha comentado su gusto por la ciencia, por lo que no dudó en sumarse a esta obra. Para Cosío, el tema no era tan familiar, pero lo cautivó: sobre el hecho de interpretar personajes históricos y documentarse al respecto, adelantó que dentro de la obra misma se da esa discusión con los dos actores. Estas temporadas con “La desobediencia de Marte” también representaron el regreso del actor al teatro, pues había pasado los últimos tres años frente a las cámaras de televisión y cine. Joaquín comenzó su carrera en el teatro en Ciudad Juárez, una disciplina muy exigente a la que se le da demasiado y se recibe a cambio algo tan intangible como el aplauso del público, comentó.

Asiste

“La desobediencia de Marte”, 10 de noviembre, 21:00 horas en Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas. Boletos de $308 pesos a $660 pesos, de venta en taquillas del recinto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones