Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El teatro celebra con niños y jóvenes

Con dos maratones y diversas actividades, la ciudad dedicará dos domingos al arte

Por: El Informador

Títeres. El arte dedicado al público juvenil tendrá preponderancia. ESPECIAL

Títeres. El arte dedicado al público juvenil tendrá preponderancia. ESPECIAL

Para celebrar el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, este 25 de marzo tendrá lugar la cuarta edición del Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, en el Teatro Alarife Martín Casillas con obras de 11:00 a 18:00 horas. La celebración del día la propuso por la Asociación Internacional del Teatro para la Niñez y la Juventud, de Francia.

Ricardo Pérez, productor ejecutivo del maratón tapatío, platicó en entrevista sobre el proceso de selección de obras: “Hacemos un scouting de las obras que han estado en cartelera en el año anterior. Invitamos a las que consideramos las más adecuadas para el maratón. Se busca una curaduría para todas las edades: primera infancia, para niños y para adolescentes”.

Para Ricardo, “en estos momentos Jalisco tiene una oferta muy variada para niños y jóvenes”. Entre esa diversidad, destacó, Jalisco es de los pocos estados en el país con teatro para la primera infancia (de 0 a tres años): “Hay dos o tres grupos manejando esas propuestas. Son muy ricas para este tipo de público”.

Más teatro juvenil

El inicio de la jornada es con este tipo de teatro, con “El día de Amy”, a las 11:00 horas. El cupo es limitado a 20 bebés con sus acompañantes, con la entrega de boletos a través de redes sociales. El resto de las funciones es de acceso gratuito sin boleto. La razón por el reducido cupo de la función para niños de 0 a tres años es que se trata de un teatro más lúdico y enfocado a las sensaciones y la interacción.

La siguiente función será “Lágrimas de agua dulce”, a las 13:00 horas, con dirección de Julia María Testa. Está destinada a niños a partir de los cinco años. La obra cuenta la historia de Sofía y cómo llora lágrimas de agua dulce en un pueblo que sufre de sequía.

Continuará el maratón la pieza “Vote por el león”, a  las 16:00 horas, del Colectivo de Teatro Comunitario de Valle del Sol que hace teatro para niños hecho por niños. Para cerrar estará “Curva peligrosa”, a las 18:00 horas, de la compañía La Guarida: es la historia de tres adolescentes de secundaria que están dispuestos a enfrentar todo tipo de adversidades.

También habrá maratón de títeres

Para esta cuarta edición del Maratón de Títeres se tienen programados tres espectáculos, que se complementarán con tres talleres. Las funciones empezarán a las 17:00, con “Duende y conejo”, de la compañía foránea. Seguirá “Lena”, de Títeres Flor de Viento. Antes de la tercera función, la organización entregará un galardón al mérito titiritero, a un personaje promotor de este arte en la región: Salvador Chávez. “Estuvo dando el taller de teatro de títeres cuando no había escuela. Es uno de los que comienza con el trabajo a nivel regional, por eso le daremos el galardón”, comentó Arlen.

Enseguida se presentará la tercera obra, “Cuentos de puro susto”, de la compañía La Cucaracha Títeres.

Los tres talleres que tendrán tienen una duración de una hora, con tres sesiones cada uno. El primero está destinado a los niños de una edad preescolar, y trata sobre la elaboración de títeres (con Viridiana Larios y Lorena Gallegos). El segundo se titula “El más mentiroso del mundo” y lo imparte Fernando García, de El Triciclo, para niños de seis a nueve años. El tercero contempla la elaboración de un pequeño monstruo, para niños de nueve a 12 años.

SABER MÁS
Asiste

• Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, 25 de marzo, en el Teatro Alarife Martín Casillas, entrada libre.
• Maratón de Títeres en el Ex Convento del Carmen, domingo 18 de marzo, de 13:00 a 20:00 horas, entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones