Viernes, 19 de Abril 2024

El pensamiento crítico toma la FIL

En su tercera edición, el coloquio “De muro a muro” se centra en los movimientos sociales surgidos tras la caída del muro de Berlín

Por: El Informador

Nicolás Alvarado. Coordinador del encuentro “De muro a muro”. ESPECIAL

Nicolás Alvarado. Coordinador del encuentro “De muro a muro”. ESPECIAL

Con el arranque de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), también se da el banderazo oficial para que el coloquio de pensamiento crítico “De muro a muro” reinicie la reflexión sobre el estado que guarda el mundo.

En su tercera edición, el encuentro está dedicado al parteaguas político que cambió la geopolítica y marcó el inicio de la hegemonía del capitalismo a finales del siglo pasado: la caída del muro de Berlín.

“Estamos en un tiempo de cambios profundos de paradigmas sociales, económicos, culturales; y lo que quisimos hacer desde que surgió ‘De muro a muro’ es tomarle la temperatura a los fenómenos sociales. Es un foro para hacer las preguntas correctas sobre la realidad que vivimos y no para dar respuestas”, señala el coordinador Nicolás Alvarado.

Bajo el título de “El muro, la plaza, la calle”, la edición trae a Guadalajara a panelistas como  Rossana Reguillo, Juan Villoro, David Lida, Ben Gook, Marco Rascón y Gibrán Ramírez, por mencionar algunos, que desmenuzarán el descontento de nuestro tiempo.

“Este año teníamos la coyuntura de la caída del muro de Berlín; y un poco lo que diagnosticamos es que las formas contemporáneas de agencia social y política, donde la gente, y los jóvenes particularmente, salen a las calles y modifican la realidad surgen a partir de la caída del muro. Las protestas contemporáneas para modificar la realidad surgen cuando los jóvenes berlineses no se esperan a que los políticos se pongan de acuerdo y ellos toman el problema en sus manos”, apunta Alvarado.

“De muro a muro”, que arranca hoy, a las 19:00, en el Salón 3 de la Expo Guadalajara, tiene entre sus apuestas abordar la crisis social que vive el continente. “Gibrán Ramírez ha seguido muy de cerca el caso boliviano y ha dicho cosas muy controvertidas y muy inteligentes; Juan Villoro muy probablemente se interese por ese tema, me parece que parte del encanto de ‘De muro a muro’ es que se produce una sorpresa en la discusión”, finalizó.

Participantes del coloquio

Marco Rascón, Ben Gook, Pedro César Carrizales, Ana Laura Magaloni, David Lida, Juan Villoro, Pedro Arturo Aguirre, Stefan Ludwig Hoffmann,Gabriela Warkentin, Rossana Reguillo, Luis Woldenberg, Mauricio Montiel, Wlodzimierz Borodziej, y Alberto Bello.

Coloquio

  • “De muro a muro”

Hoy, de 19:00 a 19:50 y de 20:00 a 20:50 horas en el Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara.

Mañana, domingo 1 de diciembre, de 20:00 a 20:50 horas, en el Salón Elías Nandino, planta alta, Expo Guadalajara. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones