Miércoles, 24 de Abril 2024

¡Sumérgete en la jungla de Papirolas!

Bajo el techo de una nueva sede, los niños y jóvenes podrán descubrir lo que significa “Animalia”, un tema que busca enaltecer el valor del medio ambiente

Por: El Informador

De izquierda a derecha, Ricardo Villanueva, Rector de la UdeG; Marcela García Bátiz, directora de Papirolas e Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG. EL INFORMADOR/M. Castillo

De izquierda a derecha, Ricardo Villanueva, Rector de la UdeG; Marcela García Bátiz, directora de Papirolas e Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG. EL INFORMADOR/M. Castillo

El Festival Papirolas está listo para recibir a poco más de 170 mil visitantes este año en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, dejando atrás una gran experiencia que otorgó en su momento Expo Guadalajara, para que ahora las nuevas generaciones de niños y jóvenes se familiaricen con este imponente espacio cultural y arquitectónico.

Por lo anterior, se mantiene el objetivo de generar una importante sensibilización con los distintos entornos, en este caso al explorar el mundo de los animales en Papirolas. Bajo el lema de “Animalia”, los organizadores tienen previsto realizar diversas conferencias, talleres, espectáculos, proyecciones y exposiciones, entre otros, del 22 al 26 de mayo próximo.

En la presentación del Festival, Marcela García Bátiz (directora de Papirolas) resaltó el nuevo espacio donde se realizará este evento, el cual representó un importante ahorro para la organización, de casi millón y medio de pesos. “El Conjunto Santander de Artes Escénicas permite presentar de manera más novedosa y de forma más incluyente este festival (…) esperamos superar las 170 mil personas que nos visitaron el año pasado, ya que ahora contamos con 50 mil metros cuadrados, lo que ha significado una expansión muy importante”.

El evento se ubicará en distintos espacios alrededor del recinto, así como la Librería Carlos Fuentes, en lo que será una exhaustiva celebración para los niños. “Animalia es el reino al que pertenecemos todos y lo representamos a través de tres personajes como ´Luca’, ‘Oly’ y ‘Val’, quienes darán la bienvenida a los visitantes”, puntualizó García Bátiz.

En el marco del festival existirán distintos “Ecosistemas”, que se dividirán en talleres. Además, en la Sala “Plácido Domingo”, estarán los espectáculos de danza “Tierra Roja” del Grupo Folclórico “Ciudad de Guadalajara” y los musicales de “Un Fandanguito Keliguán” de Luis Delgadillo y los Keliguanes.

En las salas 2 y 3 habrá mucha actividad, ya que se dividirán la programación de conciertos, conferencias y talleres especiales, entre otros. En cuanto a la Sala 4, se vivirá la jornada de exámenes de la Quinta Olimpiada de Matemáticas, una de las actividades favoritas del festival para jóvenes entre 10 y 18 años de edad.

La Sala “Guillermo del Toro” contará con las proyecciones de producciones enfocadas en la vida animal, como “Abril y la Isla del Tiburón Ballena”, además de un interesante debate sobre la película “Almas del Mar Bermejo”, por parte del Museo de Ciencias Ambientales y Cinema Planeta.

Para esta edición se montarán nueve exposiciones, cinco serán de escultura entre los que se encuentra “Papiroflexia, Galerías Urbanas” e “Impactos que dejan huella” del artista Álvaro Cuevas. En cuanto a fotografía, habrá tres exhibiciones que también giran en torno al tema de los animales y las artesanías.

Entre espectáculos, mascotas y homenajes

Desde Canadá aterrizan “Los pájaros de Montreal, cazadores de sueños”, con sus grandes estructuras listas para interactuar con los asistentes. Por otra parte, se entregará la Distinción Personaje Papirolas 2019 al músico Luis Delgadillo, por sus 20 años de trayectoria; así como la conferencia “La música y el mundo animal”, ofrecida por DJ César Cosío.

Las actividades de este festival también tendrán una campaña de esterilización y vacunación gratuita, así como adopciones de mascotas (de Adoptando un Amigo, con una cuota de recuperación). De esta forma, Papirolas 2019 tiene todo un universo listo para recibir a familias y los 600 grupos escolares que ya se tienen proyectados.

NUMERALIA

15.7 millones de pesos se invirtieron (6 mdp en efectivo, 7 mdp en especie y 2.7 mdp de la UdeG).
50 mil metros cuadrados de espacio.
95 instituciones auspician y patrocinan el evento.
9 exposiciones de arte.
3 exposiciones fotográficas.
11 pabellones temáticos.
53 talleres.
170 mil visitantes se espera como mínimo.

Asiste

Festival Papirolas 2019 del 22 al 26 de mayo/ Conjunto Santander de Artes Escénicas (Av. Periférico Norte 1695, Zapopan). Entrada $55 pesos, general; $45 pesos, preventa para grupos escolares. Horario para público en general: M-V de 15:00 a 20:00 horas y S-D de 09:00 a 20:00 horas. Consulta el programa completo en la página: http://papirolas.udg.mx/programa/.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones