Viernes, 26 de Abril 2024

El legado de Victoriano Salado Álvarez cobra brillo

Jacinta Ruiz Rabasa busca reforzar el camino que recuerde las aportaciones del historiador jalisciense

Por: Norma Gutiérrez Hernández

Victoriano Salado Álvarez. El objetivo es rescatar la vida y obra del destacado periodista del que recientemente se celebró el 150 aniversario de su natalicio. En la foto a la izquierda, Jacinta Ruiz Rabasa, bisnieta del historiador. EL INFORMADOR

Victoriano Salado Álvarez. El objetivo es rescatar la vida y obra del destacado periodista del que recientemente se celebró el 150 aniversario de su natalicio. En la foto a la izquierda, Jacinta Ruiz Rabasa, bisnieta del historiador. EL INFORMADOR

Tras los festejos, homenajes y eventos culturales realizados en 2017 en el marco del 150 aniversario del natalicio del periodista e historiador jalisciense, Victoriano Salado Álvarez, su bisnieta, Jacinta Ruiz Rabasa, alista la publicación de nuevos trabajos que refuerzan la importancia del conocimiento y atribución que este personaje ilustre aportó a la literatura y el lenguaje en castellano.

Jacinta Ruiz Rabasa señala que las nuevas publicaciones comenzaron a desarrollarse entre 2017 y 2018, entre las que destacan el proyecto en colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua para reunir en el libro “Tiempo viejo 1867 - Tiempo nuevo 2017. Victoriano en el Siglo XXI” (co-edición con la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Jalisco y la Universidad de Guadalajara) las columnas “Minucias de lenguaje” que Victoriano Salado Álvarez publicó en periódico, antología que estará acompañada por el discurso “México Peregrino” que el jalisciense compartió al ser nombrado académico de la lengua, en donde explicó la importancia del lenguaje de la lengua castellana y su influencia en la lengua inglesa.

En 2018 se continúa trabajando con el proyecto -nacido en 2006 en la UNAM- para la publicación del primer tomo “Episodios nacionales mexicanos”, que fue presentado en la UNAM hace un mes y que llegará por primera vez en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Es impresionante lo que Victoriano Salado Álvarez dejó tanto en el campo lingüístico, como en historia, literatura, artículos periodísticos y diplomacia, por ejemplo. En un principio, el proyecto que registramos en la UNAM estaba compuesto por 12 tomos de su obra, sin embargo, cada vez que caminamos haciendo más investigación descubrimos que los tomos pueden ser más”, puntualiza Jacinta Ruiz.

Otro proyecto sobre la mesa en colaboración con la editorial Penguin Random House, es la edición e integración de “Diálogos y escenas” con dos mil 500 ejemplares para distribución internacional en la colección “Escritores Mexicanos Obras I y Obras II”.

 EL INFORMADOR
Bisnieta, Jacinta Ruiz Rabasa, alista la publicación de nuevos trabajos que refuerzan la importancia del conocimiento. EL INFORMADOR

Impactos

Aunque pudiera considerarse que la obra de Victoriano Salado Álvarez es para investigadores, academicistas y lectores más especializados, Jacinta Ruiz señala que el legado de su bisabuelo no tiene lectores encasillados, pues su obra conmueve con fuerza a los niños.

“Fui a la comunidad el Rosario de Teocaltiche, Jalisco, y resulta que abrieron una pequeña casa, un centro cultural que se llama Victoriano Salado Álvarez, los niños estaban ahí, se acercaron al lugar. Les pregunté que si sabían quién era Victoriano y sí sabían. Entraron al lugar y comenzaron a tomar los libros”.

Jacinta Ruiz expresa que más allá del legado y contexto familiar que la acercan con la obra de su bisabuelo, su principal objetivo es seguir difundiendo el trabajo de Victoriano Salado Álvarez que explicó diversas corrientes literarias como el romanticismo, realismo, modernismo, estridentismo y nacionalismo, por ejemplo, además de realizar importantes aportaciones al estudio de los géneros literarios.

“Victoriano está logrando su misión, que se conozca su obra, que estemos orgullosos de ser mexicanos. Victoriano, como muchos otros escritores, han quedado medio abandonados. Tenemos que dar a conocer a este escritor, no aprovecharnos para que conozcan a sus familiares. A mí me interesa difundir su obra, rescatarlo del olvido”.

Amor por las letras

La obra de Victoriano Salado Álvarez y sus aportaciones en diversas ramas de estudio, lo posicionaron como un escritor único y conocedor de la cultura en el siglo XIX. Su legado aborda desde la literatura, historia, filología, lingüística, geografía, diplomacia, filosofía, de política y humanidades.

SABER MÁS

Consúltalo

Los artículos y escritos de Victoriano Salado Álvarez formaron parte de EL INFORMADOR y se pueden consultar en la hemeroteca digital a través de la página http://hemeroteca.informador.com.mx/

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones