Jueves, 25 de Abril 2024

El folclor regresa al Teatro Degollado

El Ballet Folclórico de la UdeG retoma su temporada invernal con un programa dedicado a Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Chapala y Jalisco
 

Por: El Informador

Directores. Carlos Ochoa y José Juan Ávila, director musical y coral, respectivamente. EL INFORMADOR/K. Esparza

Directores. Carlos Ochoa y José Juan Ávila, director musical y coral, respectivamente. EL INFORMADOR/K. Esparza

Todos los domingos a las 18:00 horas a partir del 28 de enero y hasta el domingo 25 de marzo, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara retoma su temporada invernal en el Teatro Degollado con un programa que resalta las regiones de Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Chapala y Jalisco.

Al respecto, el maestro y director del ballet, Carlos Ochoa y José Juan Ávila, director musical y coral, comparten que su regreso al Degollado se debe en gran medida a que el público lo pedía. Además, para su vuelta al máximo recinto, escucharon las peticiones de la audiencia en torno a lo que les gustaría ver en coreografías y música por parte del ballet.

“Logramos otras vez la temporada de invierno en el teatro, anteriormente estábamos de planta todo el año, solo descansábamos Semana Santa y Navidad, pero ahí siempre estamos todos los años, pero logramos otra vez la temporada de invierno, teníamos como 12 años que no la hacíamos y los extranjeros que vienen aquí a pasar las vacaciones de invierno  nos la estaban pidiendo y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura otra vez regresamos”, comparte Ochoa.

Señala además que en cada temporada tratan de ofrecer un espectáculo distinto, “tenemos un repertorio muy amplio, alrededor de 30 regiones y estamos variándolas, siempre haciendo un show muy digno y muy bello”.

En tanto, José Juan destaca que la preparación del cuerpo coral también es muy importante en cuanto a vocalización, “tratamos de darle carácter a cada una de las regiones porque cada una tiene su estilo muy particular y hasta en lo coral tratamos de dar ese estilo. Hablamos a lo mejor de la ‘vaquería yucateca’ y el romanticismo, a diferencia de Jalisco que es algo muy bravío o en Oaxaca que es un toque mestizo. Entonces, en la parte coral además de trabajar la cuestión vocal, es también el ensamble de las voces, es mucho el trabajo que se realiza”.

El ensamble vocal también realiza un poco de coreografía para no mantenerse estático. “Es complicado combinar la cuestión coreográfica con la vocal y no hay otra cosa que sea a base de puro ensayo y estarlo puliendo. La estrategia es preparar el ensamble vocal y ahora sí vámonos al montaje de coreografía y después ensamblar ambas cosas para proyectarlo en el escenario”, dice José Juan.

El espectáculo dura dos horas aproximadamente y la compañía que ya llegó a los 51 años, se compone de 130 elementos entre técnicos, iluminadores y cuerpo de baile y coro. En el ballet son 25 parejas y son 18 parejas del conjunto de coro, además de los grupos musicales. Finalmente, comparte el director del ballet que hay planes de salidas nacionales y al extranjero, pero compartirán la información cuando se tenga certeza de las fechas.

Asiste:

El costo de los boletos va de los 100 a los 400 pesos y pueden adquirirse en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones