Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Julio 2018

El cómic toma su lugar en la feria

Inauguran Salón del Cómic y la Novela Gráfica, en donde artistas, editoriales y escritores se encontrarán con los lectores

Por: El Informador

Armando Montes y Mariño González, durante la apertura del Salón del Cómic y la Novela Gráfica. EL INFORMADOR/E. Barrera

Armando Montes y Mariño González, durante la apertura del Salón del Cómic y la Novela Gráfica. EL INFORMADOR/E. Barrera

La Feria Internacional del Libro saldó una deuda que tenía con una de las tendencias con mayor crecimiento en la industria editorial en los últimos años. Y es que este jueves por la tarde se inauguró el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, en donde artistas, editoriales y escritores se encontrarán con los lectores tapatíos. Los stands con editoriales especializadas en los cómics y novelas gráficas eran ya una constante dentro de la feria, pero ahora se conjuntaron para darles un mayor peso.

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, comentó durante la ceremonia de inauguración: “Para la Feria era una meta, una asignatura pendiente tener un espacio para el cómic y la novela gráfica”.

Esta nueva sección de la FIL se ubica en el Área Internacional. Sobre el espacio, la directora de la feria agregó que es “una serie de módulos localizados en un sitio específico. Los cómics existían dentro de la feria, pero estaban dispersos en toda el Área Nacional y el Área Internacional. A partir de este año tendremos este pabellón del cómic y la novela gráfica”.

La iniciativa de la FIL busca ofrecer contenidos centrados en el contenido, expresado siempre en los libros: “Va a poner énfasis en los contenidos, en la parte literaria. No en lo que rodea, que muchas veces es lo que hacen los festivales. No tenemos nada en contra de eso, pero queremos hacer algo diferente. Un salón, un pabellón del cómic centrado en los contenidos”, concluyó Marisol.

Bien dibujado

En la organización de esta sección emergente dentro de la feria estuvieron dos colaboradores internos de la feria: Mariño González (coordinador de prensa) y Armando Montes (coordinador del área de atención a expositores). Ambos fueron los responsables del diseño del espacio, la instalación del foro y las mesas de trabajo con la invitación a los artistas.

Sobre los detalles, Armando Montes comentó que el área de exhibición incluye 27 stands, con expositores originarios de Argentina, México, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Entre ellos hay un stand colectivo (Leemos Cómics) con 32 autores y editoriales independientes. El área cuenta con un set de medios para entrevistas con los artistas y una fábrica de cómics, en la que habrá sesiones con 66 artistas que van a interactuar con todo el público.  

Para las presentaciones estará el Foro Rius, que en esta primera edición albergará 37 actividades. De ello, Mariño González comentó sobre el nombre que adoptaron: “Estamos muy honrados que la familia del maestro Rius, lamentablemente fallecido este año, nos haya autorizado para nombrar Foro Rius a este pequeño foro dentro del Salón del Cómic. Esperemos que en un futuro crezca y albergue más actividades. Creemos en los cómics, nos gusta leerlos. Son parte fundamental del futuro en la industria editorial”. Las actividades del salón son para todas las edades.
 

Temas

Lee También

Comentarios