Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Julio 2018

El amor juvenil en tiempos violentos

“La luz que causa una bala”, ganadora de Jalisco a Escena 2017 abre temporada en el Teatro Alarife Martín Casillas

Por: El Informador

El colectivo Pies Hinchados presenta el montaje. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

El colectivo Pies Hinchados presenta el montaje. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

En Torreón, la detonación de balas es un sonido constante, así como las muertes que éstas causan; dichas expresiones de violencia parecen normalizarse y convertirse en simples cifras. Sin embargo, en ese escenario surge el amor y la amistad entre tres jóvenes, quienes descubrirán que pese a los tiempos violentos, un amigo siempre será necesario.

Esta es la historia de la obra teatral “La luz que causa una bala”, ganadora de Jalisco a Escena 2017 en la categoría de Teatro para Niños y Jóvenes. Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro en la Secretaría de Cultura, resalta que es la primera obra para adolescentes en ganar dicha convocatoria, pues “desde la existencia de ésta, en este sexenio apenas, se habían elegido únicamente obras para niños”.

Gabriela Pescador, directora de la obra, leyó varias piezas de Saúl Enríquez, pero fue “La luz que causa una bala” la que la cautivó por múltiples motivos: “Primero, por tratar este tema de violencia tan fuerte de manera ligera, porque te ríes, tiene un toque de comicidad, pero de repente, la balacera. Entonces, las balaceras están presentes también. Cuando ves la obra, el espectador también normaliza las balas, junto con los personajes”.

A través de la puesta en escena, se pretende que la violencia deje de ser normal para la población en general: “Las balas se están normalizando, y no queremos que sea así, deben ser alarmantes. La obra la tratamos de una manera cómica y muy digerible a través del humor negro. Además, la violencia no se ve, sólo se refleja tras el fondo de la historia principal, que es un trío amoroso: son dos chicos que se pelean por el amor de ella, y mientras tanto pasan balaceras, catástrofes que ellos tienen que vivir en una ciudad llena de violencia”.

A pesar de la temática social de la obra, prevalece la importancia de la amistad, “cómo sobrellevar estas situaciones a un lado de otra persona. No damos una lección ni solución porque no la tenemos, pero sí sabemos que un amigo siempre es necesario, tener a alguien con quien cuidarte y protegerte”.

Una perspectiva diferente

Otra de las cuestiones que cautivó a la directora de esta obra fue la inclusión de un personaje sordo. “En la actuación es una persona discapacitada auditiva real, y refleja las desventajas extras de estas personas en un ambiente de violencia. Quienes escuchan, pues se acuestan al escuchar las balas, pero un sordo no puede hacerlo, sufren mayores problemas, por él consiguen un perrito, Pirata, también discapacitado porque sólo tiene un ojo, él le ayuda a avisarle cada que hay violencia y pueda protegerse”.

ASISTE

“La luz que causa una bala”, presentada por el colectivo Pies Hinchados, se presentará los domingos a partir del 18 de febrero y hasta el 11 de marzo en el Teatro Alarife Martín Casillas a las 18:00 horas. La entrada tiene un costo general de $100.

Temas

Lee También

Comentarios