Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El Teatro Degollado recibe "Ciclo de clásicos"

Estarán en escena “Las preciosas ridículas” de Molière y una obra inspirada en “Ricardo III” de Shakespeare

Por: El Informador

El elenco de “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató” invita a los tapatíos a disfrutar de esta puesta en escena. EL INFORMADOR/A. Camacho

El elenco de “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató” invita a los tapatíos a disfrutar de esta puesta en escena. EL INFORMADOR/A. Camacho

El teatro tapatío tiene un nuevo respiro a través del Ciclo de clásicos que la Secretaría de Cultura Jalisco impulsa a través de Habita la escena, proyecto que busca desempolvar antañas y reconocidas dramaturgias capaces de reflejar la cotidianidad actual.

En esta primera temporada se recurren a montajes como “La maté por un pañuelo”, relectura de “Otelo”, de William Shakespeare, que tras ser la responsable de inaugurar el “Ciclo de clásicos”, ahora dará paso a “Las preciosas ridículas” de Molière, por la Compañía Nacional de Teatro, así como “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató”, adaptación del tapatío Fausto Ramírez e inspirada en “Ricardo III” de William Shakespeare.

“La respuesta del público ha sido buena, interesante. Podríamos pensar que por ser obras clásicas o consideras viejas no tienen impacto, pero en estas adaptaciones no damos cuenta la maravilla que son los clásicos, que abordan todo tipo de temáticas y son atemporales”, explica Sofía Olmos, coordinadora administrativa de Espacios Escénicos de la Secretaría de Cultura.

Con situaciones actuales

Teatro Bárbaro es la encargada de llevar la obra de Shakespeare a escena. Esta compañía intenta ser una válvula de escape para hablar de la crudeza de la violencia y de cómo ésta toca directa e indirectamente no solo a los mexicanos, pues sus narrativas dejan en claro que las muertes y la agonía social llegan por igual sin importar nacionalidades, condiciones sociales o fronteras.

Es por ello que cuando se adentraron a “Ricardo III”, no dudaron en hacer mancuerna con el director y dramaturgo tapatío Fausto Ramírez, para así hacer catarsis con “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató”, puesta en escena que aborda la ola de violencia que azota a México y más allá de sus fronteras, con personajes que reflejan los temores y fatales realidades que se exponen día a día en las calles.

“Nuestra idea original era montar un clásico tradicional, pero en el trabajo creativo de los actores y los directores -Luis Bizarro de Teatro Bárbaro y Fausto Ramírez, de A la deriva Teatro- fuimos descubriendo la atemporalidad de los clásicos, de cómo toman una resignificación en el transcurso del tiempo, de cómo se adaptan a las circunstancias actuales que vivimos”, explica la actriz y parte del elenco, Yaundé Santana.

En compañía de otros intérpretes como Fátima Íseck, Jessica Verdugo e Iván Mena, el público será testigo de monólogos e historias de personas alcanzadas por la violencia: “Vamos a tomar como pretexto a Shakespeare para hablar de la situación actual del país. Son ocho monólogos que tratan situaciones de vida de los actores enlazados con ‘Ricardo III’, para hablar del narcotráfico, los feminicidios, las mujeres y familias destruidas en Chihuahua, la violencia contra los niños y cómo también han llegado a ser victimarios a la vez, de cómo en diversas circunstancias podemos dejar aflorar a ese ‘Ricardo III’ y convertirnos en victimarios o víctimas colaterales de otro Ricardo”.

¡Asiste!

  • “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató”, por Teatro Bárbaro, en la Sala de Cámara del Teatro Degollado los días 23 y 24 de noviembre a las 19:00 horas. Boletos: 200 pesos ingreso general, de venta por sistema Ticketmaster y taquilla del teatro.
  • “Las preciosas ridículas”, por la Compañía Nacional de Teatro, en el Teatro Degollado los días 29 y 30 de noviembre a las 19:00 horas. Boletos: desde 50 hasta 200 pesos, de venta en sistema Ticketmaster y taquilla del teatro.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones