Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano NCC celebra segundo año de emisiones

El proyecto audiovisual anuncia el inicio oficial de transmisiones de NCC Radio

Por: El Informador

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), celebró su segundo aniversario de emisiones con el que se consolida como el más importante proyecto de colaboración entre medios públicos de 16 países de la región presentando oficialmente el inicio de transmisiones de NCC Radio

“El NCC se convertirá en el proyecto audiovisual en red más importante del Mundo para la alfabetización científica”

La versión radiofónica del concepto y el lanzamiento de la convocatoria para periodistas independientes, ayudará a que estos participen con la producción de contenidos científicos y culturales.

Además, celebró la ampliación de sus emisiones con la expansión hacia Estados Unidos y Canadá y la alianza con una de las plataformas de video más grandes del mundo, Dailymotion. De esta manera, la exitosa iniciativa de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, celebró su segundo año de transmisiones ininterrumpidas.

El evento se llevó a cabo en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, teniendo como anfitriones al Canal 22 de México y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).  

En la ceremonia, el presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza, detalló que actualmente el NCC transmite su señal en 197 pantallas, mismas que corresponden a 16 países iberoamericanos, además de Estados Unidos y Canadá, con dos emisiones de 24 minutos que se difunden cada semana en 99 medios convencionales o lineales, es decir, a través de aire, cable y/o satélite.

Torres Espinoza informó que en 108 semanas de transmisiones, se han realizado 157 emisiones del NCC, que han dado lugar a mil 411 piezas informativas con un enfoque eminentemente iberoamericano, en virtud de que sus producciones se emiten tanto en español como en portugués, el cuarto y octavo idioma más hablado del Mundo respectivamente.

Por todo lo anterior, Gabriel Torres Espinoza lanzó la apuesta que en breve tiempo, “el NCC se convertirá en el proyecto audiovisual en red más importante del Mundo para la alfabetización científica”. 

Durante el evento, el secretario general de la ATEI, Miquel Francés Domenech, reconocimientos a las instituciones que destacaron con el mayor número de colaboraciones en las transmisiones del informativo en este segundo año de vida.

Por su parte, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del estado Mexicano, (SPR), Jenaro Villamil, destacó la colaboración de los medios públicos en la difusión de temas esenciales como la ciencia, la tecnología y la cultura.

Asimismo calificó el esfuerzo del NCC como un germen que debe ser impulsado por la ATEI ya que “son estos medios los que deben difundir la historia de cada país, así como la ciencia y la cultura”.

Desde el primero de marzo de 2019, el Noticiero Científico y Cultural iberoamericano difunde sus contenidos en una de las plataformas de video más grandes del mundo, Dailymotion, con la finalidad de potenciar el alcance de los videos bajo demanda del NCC Iberoamericano en Estados Unidos, España, Brasil, México y Latinoamérica, donde se han visualizado más de 160 mil minutos de sus contenidos, que significan 190 mil videos visualizados.

Hasta el día de hoy, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano difunde sus contenidos a través de sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta y Transmisión directa satelital, así como plataformas WebTV y Aplicación para dispositivos móviles, tanto para Android y Apple. 

Como parte del informe de actividades de este segundo año, destacó la firma del acuerdo con la agencia informativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que el NCC transmita piezas informativas sobre derechos humanos vinculados a la Ciencia, la tecnología y la Cultura. 

Esta propuesta creativa para difundir la ciencia y la cultura en Iberoamérica, arrancó transmisiones el 9 de agosto de 2017, en la ciudad de Medellín, Colombia. 

AC

Temas

Lee También

Comentarios