Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El INAH recuerda a especialistas y artistas fallecidos en 2019

La cultura nacional perdió al gran “tlamatini”: Miguel León-Portilla, y al destacado pintor, grabador y escultor Francisco Toledo, así como a la pintora Rina Lazo; y se condena el asesinato de la historiadora Raquel Padilla 

Por: El Informador

Miguel León-Portilla. Considerado el portavoz de los antiguos mexicanos y defensor de las culturas originarias. CORTESÍA

Miguel León-Portilla. Considerado el portavoz de los antiguos mexicanos y defensor de las culturas originarias. CORTESÍA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuerda las pérdidas de este año de destacados investigadores y artistas que formaron parte importante de su comunidad. Una de ellas fue la despedida del gran maestro, pensador, filósofo, humanista y sabio, Miguel León-Portilla (1926-2019), acaecida el 1 de octubre, cuando el “tlamatini” tenía 93 años. El portavoz del pensamiento de los antiguos mexicanos y defensor de las culturas originarias, cuyo aporte fundamental fue incorporar el mundo indígena con sus lenguas, cultura e historia, a la autoconciencia del país.

Entre los más grandes artistas plásticos mexicanos, cuya genialidad siempre estuvo a la altura de su irreverencia y compromiso social, está Francisco Toledo (1940-2019), quien murió el 5 de septiembre. El pintor, grabador y escultor juchiteco es considerado de los mayores artistas de México, cuyo reconocimiento ha traspasado fronteras. Coincidió con el INAH en la defensa del patrimonio cultural de los oaxaqueños.

El 16 de diciembre murió Carmen Aguilera García (1929-2019), por más de 40 años investigadora en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, autora de innumerables trabajos de análisis iconográficos sobre nuestros códices. El sábado 30 de noviembre, a los 92 años de edad, falleció el mago de la luz, el destacado fotógrafo y pintor chiapaneco Carlos Jurado (1927-2019), quien dedicó su vida el rescate y difusión de los procesos fotográficos históricos y al uso de la cámara estenopeica. 

La doctora Sara María Lara Flores (1949-2019), connotada socióloga e investigadora que acompañó la labor docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), murió el 29 de noviembre. Igualmente, la doctora Raquel Padilla Ramos (1967-2019), profesora investigadora del Centro INAH Sonora desde 1992; víctima de violencia intrafamiliar, perdió la vida el jueves 7 de noviembre.

Considerada la última mujer del movimiento muralista mexicano, la pintora Rina Lazo Wasem (1923-2019) falleció la madrugada del 1 de noviembre, a los 96 años de edad. Una de las creadoras plásticas más comprometidas con los movimientos sociales del siglo XX en México, plasmó su talento en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la réplica de los murales de Bonampak y una obra inspirada en el “Popol Vuh”.

El 18 de octubre, a los 82 años, murió el historiador y antropólogo Carlos Barreto Mark (1937-2019), precursor de la investigación histórica del pasado del Estado de Morelos, en especial de Cuautla. Se desempeñaba como investigador del Centro INAH en dicha entidad desde 1974 y era director del Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, en Cuautla.

Otra de las pérdidas que lamenta el INAH es la del antropólogo estadounidense Walter F. Morris Jr. (1953-2019), quien vivía en San Cristóbal de las Casas y fue un narrador, investigador y hablante del tzotzil.  También recuerdan a Ricardo Cabrera Aguirre (1963-2019), antropólogo físico por la ENA y especialista en arqueología de Alta Montaña; Enrique Servín Herrera (1958-2019), reconocido escritor, lingüista, políglota, conocedor, difusor de las culturas originarias de México y especialista en cultura rarámuri; la doctora María Isabel Campos Goenaga (1957-2019) falleció el 24 de septiembre, fue especialista en la investigación de los efectos que los fenómenos naturales tienen sobre el patrimonio cultural; y Francisco Pineda Gómez (1955-2019), antropólogo y profesor investigador del INAH. 

Además, en el mes de julio, la fotografía perdió a dos grandes exponentes: Eniac Martínez (1959-2019) y Jorge Acevedo (1949-2019). El primero, destacado cronista gráfico de la realidad de las poblaciones originarias del país; el segundo, fotógrafo que a lo largo de cuatro décadas acompañó con su lente a las tareas sustantivas del INAH y se ocupó del registro de los movimientos sociales en el último cuarto del siglo XX. 

Por último, recuerdan las muertes de la antropóloga social Larissa Adler Milstein (1932-2019), una de las más connotadas investigadoras dentro de la antropología contemporánea; Galdino Gómez Gómez, quien por más de 40 años dirigió la Cinemateca del Museo Nacional de Antropología; y Carlos Enrique Zolla Luque, especialista en cultura y medicina tradicional.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones