Jueves, 18 de Abril 2024

El Degollado estrena piano

La Fundación Jesús Álvarez del Castillo entrega en comodato el Steinway & Sons a las autoridades culturales

Por: El Informador

Juan Carlos Álvarez del Castillo y Carlos Álvarez del Castillo hicieron la entrega a Myriam Vachez. EL INFORMADOR/A. Camacho

Juan Carlos Álvarez del Castillo y Carlos Álvarez del Castillo hicieron la entrega a Myriam Vachez. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Teatro Degollado estrenó su nuevo inquilino con un recital de las hermanas Katia & Marielle Labèque durante las actividades del Festival de Mayo. El piano Steinway & Sons, modelo D, de la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, llegó a su nueva casa gracias al comodato en que fue entregado.

El recital comenzó con la versión a cuatro manos de “La Consagración de la primavera”, la icónica obra del compositor ruso Igor Stravinsky. Famosa por sus complejos cambios de tiempo, la obra de Stravinsky marcó un antes y después en la música a principios del siglo XX.

Continuó el intermedio, donde tuvo lugar el acto protocolario. En la ceremonia, Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo, resaltó: “Don Jorge Álvarez del Castillo amaba a su país, principalmente a Jalisco y Guadalajara. Fruto de su amor es la Fundación Jesús Álvarez del Castillo”.

Juan Carlos Álvarez del Castillo Barragán, director comercial de EL INFORMADOR, afirmó que el periódico “reconoce en la cultura un agente de cambio”. Por ello es importante “compartir con la comunidad”. Al final de su intervención, alabó la calidad de la orquesta, que con el piano llegara al corazón de los escuchas.

Siguió con la voz Carlos Álvarez del Castillo, editor-director del diario EL INFORMADOR quien se refirió a Don Jorge Álvarez del Castillo: “Seguramente lo está disfrutando”.

Por último, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, comentó que asistió a muchos de los recitales realizados en la Fundación: “Sabíamos que íbamos a asistir a unos recitales de grandísima calidad”. La funcionaria agradeció la generosidad de ofrecer en comodato el preciado piano: “Te prometemos que nos vamos a hacer muy buen cargo de este instrumento”, dijo a Carlos Álvarez del Castillo.

En la ceremonia también estuvieron presentes Arturo Gómez Poulat, gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y Marco Parisotto, director del mismo ensamble sinfónico que se beneficiará del comodato.  

Luego de las palabras de honor, el programa musical siguió con los “Seis epígrafes antiguos”, del francés Claude Debussy, para concluir con la pieza “Cuatro movimientos para dos pianos”, del compositor contemporáneo Philip Glass. A petición del público, las hermanas Katia & Marielle Labèque brindaron un doble encore.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones