Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

El Códice Grolier sí es maya, y el más antiguo de América: INAH

Luego de que expertos dieran a conocer estos resultados, el documento se conocerá como Códice Maya de México, y se incorporará al programa memoria del Mundo

Por: SUN

Este jueves y viernes se ofrecerá el simposio

Este jueves y viernes se ofrecerá el simposio "El códice Maya de México, antes Grolier", con mesas que abordarán las investigaciones realizadas. ESPECIAL/Journal Maya Archaeology

Investigadores del INAH y de la UNAM dieron a conocer los resultados de los estudios hechos en torno al Códice Grolier, por el que ha habido una polémica desde mediados de los años 60 cuando fue encontrado en una cueva en Chiapas, y determinaron que sí es auténtico.

"Se confirma que es el manuscrito americano más antiguo conocido hasta ahora y es parte del patrimonio arqueológico nacional. Ahora se encontrará en resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología"

Ante este descubrimiento ahora se conocerá como Códice Maya de México y es el manuscrito mesoamericano legible más antiguo de América; por lo tanto, se incorporará al programa memoria del Mundo, en virtud del nombramiento otorgado por la UNESCO.

"Es un documento prehispánico, es auténtico y nos remite al universo simbólico de la cultura maya y podría ser datado en lo que se llama el periodo postclásico temprano, alrededor del año 1100 de nuestra era. La investigación antropológica, epigráfica, dan hallazgos que no son casualidades. Los estudios que hemos hecho se han aunado a los realizados anteriormente que ya habían propuesto la autenticidad, y así es como hemos llegado a la conclusión de que se trata de uno de los pocos códigos prehispánicos que existen en el mundo", indicó.

En 2015 estudios encabezados por el arqueólogo Michael Coe, de la Universidad de Yale, sobre este manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, establecieron su autenticidad y lo consideraron como uno de los documentos más antiguos de América, fechado en la primera mitad del siglo XIII.

Sin embargo en México los especialistas en la antigua cultura y en escritura maya habían evitado hacer declaraciones sobre el tema y tenían serias dudas sobre su autenticidad, puesto que su hallazgo había sido tras un saqueo ilegal que después adquirió el coleccionista Josué Sáenz en los años 60.

El debate sobre si este manuscrito es auténtico o falso llevaba varios años. Hoy jueves y mañana viernes se ofrecerá el simposio "El códice Maya de México, antes Grolier", con mesas que abordarán los estudios históricos, el lenguaje, la materialidad, la materia prima y la datación hecha con radiocarbono, a cargo de especialistas del INAH, de la UNAM y de la Universidad de Colorado, entre otros.

Entre 2017 y 2018 el INAH efectuó por primera vez un proyecto integral de investigación bajo la coordinación de Sofía Martínez del Campo y Baltazar Brito, quienes conformaron un equipo integral de historiadores, arqueólogos, antropólogos físicos, conservadores, arqueobotánicos, biólogos, epigrafistas, físicos, geólogos y entomólogos forenses para analizar el manuscrito.

"A pesar de que por años se habían practicado análisis académicos y científicos, aún quedaban por resolver algunas dudas y aspectos determinantes sobre su materialidad y su contenido simbólico y ritual. Las primeras dudas que despertó el códice en los años 60 se debieron al desconocimiento de su origen. Un objeto arqueológico fuera de contexto pierde mucha información, pero no deja de mostrar elementos materiales y simbólicos que pueden ser contrastados con otros parámetros", indicó Prieto.

Y agregó: "Se confirma que es el manuscrito americano más antiguo conocido hasta ahora y es parte del patrimonio arqueológico nacional. Ahora se encontrará en resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología".

Se llevará a cabo la exposición "El Códice Maya de México" en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 7 de octubre en el Museo Nacional de Antropología. Se presentará el Códice en una edición facsimilar que incluirá los resultados integrales del proyecto.

JM

Temas

Lee También

Comentarios