Viernes, 19 de Abril 2024

El "Cabañas nos une"

El ICC desarrolla un programa que incluye diálogos, cine, talleres y activaciones en torno a la equidad de género; entre las actividades se encuentra la exposición “AUSENCIAS/PRESENCIAS”

Por: El Informador

Piezas de uno de los retratistas más destacados del siglo XIX en México. Aquí presenta su visión de la figura femenina. EL INFORMADOR / G. Gallo

Piezas de uno de los retratistas más destacados del siglo XIX en México. Aquí presenta su visión de la figura femenina. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ambas piezas son de la autoría de Martha Pacheco. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ambas piezas son de la autoría de Martha Pacheco. EL INFORMADOR / G. Gallo

La obra de María Marín forma parte de la exposición. EL INFORMADOR / G. Gallo

La obra de María Marín forma parte de la exposición. EL INFORMADOR / G. Gallo

La muestra reúne la obra de las artistas que forman parte del acervo del Museo Cabañas. EL INFORMADOR / G. Gallo

La muestra reúne la obra de las artistas que forman parte del acervo del Museo Cabañas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Algunas de las creaciones de la destacada pintora mexicana se encuentran expuestas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Algunas de las creaciones de la destacada pintora mexicana se encuentran expuestas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Impulsar la igualdad de género en el arte y analizar las formas en las que las mujeres han participado o son referentes de diversas expresiones, son algunos de los motivos que dan paso a “Cabañas nos une”, programa que se desarrollará en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) con diálogos, cine, talleres y activaciones que se enfocan en la reivindicación de los roles de género.

El programa propuesto en coordinación con la Secretaria de Cultura Jalisco y la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), apuesta por charlas referentes a mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, jóvenes rurales, inclusión y trabajadoras del hogar, a la par de la inauguración de “AUSENCIAS/PRESENCIAS”, exposición plástica que reunirá por primera vez obras de todas las mujeres artistas que integran el acervo del ICC de sus colecciones como Pueblo de Jalisco, José Clemente Orozco, INBA, Mathias Goeritz e Instituto Cultural Cabañas.

Susana Chávez, directora del ICC, señaló que la muestra se conforma con el legado de 47 mujeres artistas, entre las que figuran Tamara de Lempicka, María Marín, Martha Pacheco, Guadalupe Sierra y María Izquierdo (préstamo de colección particular), por ejemplo; además de obras pertenecientes a José Clemente Orozco, Guillermo Chávez Vega y Octaviano de la Mora, quienes desde su perspectiva tomaron a la figura femenina como protagonistas en diversos trabajos.

“Decidimos en el marco del Día Internacional de la Mujer abrir un espacio de reflexión en el museo para presentar una exposición que crea una perspectiva de género (…), hicimos una revisión al acervo del Cabañas de mil 457 piezas, hay 231 artistas, de los cuales 47 son mujeres. Por primera vez el museo mostrará el acervo de estas mujeres en la exposición ‘AUSENCIAS/PRESENCIAS’ para hacer evidente que no ha existido una política en la adquisición de obra que evite huecos en términos de igualdad de género”, anotó Chávez Brandon.

Recinto para el análisis

Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, recalcó que para garantizar la participación de mujeres en las distintas áreas culturales, el plan radica desde el nivel estatal para fortalecer la inclusión. Añadió que a través del Instituto Cultural Cabañas se propone un espacio más abierto a la reflexión e intercambio de perspectivas.

“Esta exposición creemos que debe celebrarse no únicamente por el marco y la posibilidad de marcar ejes transversales en el Gobierno de Jalisco en relación al género, igualdad, equidad y derechos humanos, también con la posibilidad de convertir a un espacio que tradicionalmente ha dado verdades absolutas, verticales e institucionales, para convertirlo en un espacio de análisis en el que uno pueda preguntarle a la historia y a las instituciones cómo nos ha tratado la historia en temas de género”.

Compras en pausa

Susana Chávez, directora del ICC, señaló que aunque existe presupuesto asignado para 2019 por un millón y medio de pesos para la compra de obra para el acervo en general de la Secretaría de Cultura de Jalisco, no realizarán adquisiciones solamente para dar uso al presupuesto asignado, pues ahora las compras serán más estudiadas.

“Lo primero que tenemos que hacer es generar relecturas de nuestra propia colección -en el caso del Instituto Cabañas-, es lo que tenemos y hay que mostrarlo. Antes de comprar cualquier cosa es importante empezar con líneas de investigación sobre los artistas que tenemos en nuestra propia colección para tener un rumbo hacia dónde queremos que la colección de Jalisco vaya”, concluyó Chávez.

Agéndalo

“Cabañas nos une” comenzará sus actividades hoy a las 19:00 horas, con la charla “Es momento de hablar del trabajo del hogar: mujeres indígenas”, coordinada por Isaura García, directora general de la Comisión Estatal Indígena de la SISEMH; y posteriormente con la proyección de la película “Roma”.

Inauguración de “AUSENCIAS/PRESENCIAS”, mañana 7 de marzo, en punto de las 19:00 horas.

Programación, actividades y horarios (del 6 de marzo al 30 de abril)  en el siguiente link.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones