Martes, 23 de Abril 2024

Egresados del INART, a prueba de fuego

La primera generación del Instituto de Arte Escénico presenta un par de obras originales donde plasmarán todo lo aprendido en las aulas

Por: El Informador

Primer paso. La obra que estrenarán representa a una generación desesperanzada por el rumbo que ha tomado el mundo. EL INFORMADOR/E. Barrera

Primer paso. La obra que estrenarán representa a una generación desesperanzada por el rumbo que ha tomado el mundo. EL INFORMADOR/E. Barrera

La prueba de fuego llega para la primera generación del Instituto de Arte Escénico (INART), escuela independiente de formación actoral que gradúa a sus primeros actores profesionales con una dupla de obras creadas desde cero por los estudiantes.

Será en el Teatro Experimental de Jalisco donde estos egresados de INART compartan su proyecto de manera pública bajo la dirección de Copatzin Borbón, reconocido actor y director teatral local que fue seleccionado por los actores para guiarlos en esta producción que significa su tesis de titulación.

Copatzin Barbón (protagonista de “La procesión de la santa mentira”) señala que uno de sus intereses como padrino de esta primera generación del INART es motivar a los nuevos actores profesionales a ser creadores completos capaces de idear una producción desde su base en la dramaturgia y no ser solamente actores ejecutantes de obras ya escritas, por lo que solicitó que los mismos actores escribieran propuestas; es así como surge “A la mierda el mundo: Ariel y Generación Lemmings”, obras escritas por los egresados Leonel Jiménez y Giselle Signoret, respectivamente.

“A estos actores no los educaron solamente como actores ejecutantes, tienen todo el potencial para hacer un texto original. Les propuse que cada uno escribiera una obra de teatro y al final yo elegiría uno, pero estuvieron tan bien que decidí dos”, explica Copatzin al señalar que en el caso de “Ariel” es una comedia romántica y “Generación Lemmings”, aborda sobre la situación social a la que se enfrentan los jóvenes.

Temática

“Decidimos ponerle a la presentación de estas dos obras ‘A la mierda el mundo’, reflejando un poco que esta generación se siente excluidos y desesperanzados porque por el rumbo en el que va el mundo y el país no es el correcto, eso se ve claramente en las obras, especialmente en ‘Generación Lemmings’, un grupo de jóvenes que tratan de hacer un suicidio colectivo, pero son tan fracasados que también fracasan en eso con un humor muy ácido y negro”.

A través de sus personajes y anécdotas, el par de obras escarban en temas como la falta de oportunidades, de lo que les duele, violencia de género, la inseguridad del país, injusticia social, por ejemplo, señala el director Copatzin Barbón, al considerar el alto nivel profesional que estos recién egresados tienen con el reto de sumarse a la cartelera teatral de la ciudad.

“Algo que veo en estos egresados y que se refleja en su obras es un poco de esa incertidumbre de qué sucederá, si al egresar engrosarán las filas del desempleo en el país porque sabemos que es complicado para un egresado de teatro el sumarse a las oportunidades de trabajo. Yo les digo que el reto es generar, que se conviertan en sus propios autoempleadores, iniciadores de proyectos”.

TOMA NOTA
Agéndalo

“A la mierda el mundo: Ariel y Generación Lemmings” de la primera generación de INART, hoy a las 19:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco. Boletos: $70 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones