Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Eduardo Villalpando, en la piel de Lope de Vega

El actor y director presentará el monólogo “Quien lo probó lo sabe”, una exquisita puesta donde se ahonda en la figura del escritor

Por: El Informador

Eduardo Villalpando. El actor y director presenta una obra íntima y hermosa. EL INFORMADOR/M. Vargas

Eduardo Villalpando. El actor y director presenta una obra íntima y hermosa. EL INFORMADOR/M. Vargas

El próximo domingo 29 de abril, el director y actor de teatro, Eduardo Villalpando, presentará el monólogo “Quien lo probó lo sabe” basado en la vida de Lope de Vega, ante prensa y amigos del circuito escénico en Taller de Villalpando en calle Penitenciaría 255 en el  barrio del Expiatorio; para después ofrecer una serie de presentaciones al público en general.

Esta obra está escrita por el argentino Mariano Moro, quien investigó entre la obra literaria del personaje para encontrar un hilo conductor autobiográfico. Es así que Eduardo se meterá en la piel de este poeta y dramaturgo español. “Esta frase ‘Quien lo probó lo sabe’, pertenece a uno de los sonetos más famosos de Lope de Vega y este monólogo trata sobre su vida. A Lope de Vega lo conocemos hasta por fuerza en las clases de literatura en secundaria y en prepa, pero es uno de los escritores más importantes de la lengua española y obviamente de la literatura mundial”, agrega el histrión.

“Esta obra en una hora trata sobre la vida que llevó Lope de Vega, que es muy interesante en todos los aspectos, porque una persona de esa magnitud, vivió muchos años para su tiempo, murió de 73 años, nació en 1562 y tuvo una vida muy prolifera, por algo se le catalogó como el ‘Fénix de los ingenios’ o ‘Monstruo de la naturaleza’ que le llamó Cervantes, porque hay editadas más de 400 obras de teatro de él. Y también él decía de manera autobiográfica, que tenía más de 900 comedias. Entonces, Mariano Moro hace un texto muy interesante, muy divertido donde desnudamos sobre cómo sería un personaje de carne y hueso”.

Dice Villalpando que éste es un reto para él, porque siempre ha sido admirador de la literatura del Siglo de Oro, y justo el viernes pasado cerró los derechos de la puesta en escena. “Mariano se dio a la tarea de ir recopilando textos que reflejaran exactamente lo que vivió en su momento Lope de Vega y hay mucho material que refleja literalmente lo que vivió”. Es la primera vez que el montaje se estrena en Guadalajara.

Imposible perderlo

El 11 de mayo es cuando arrancan las funciones para el público, serían todos los viernes de ese mes donde también serían el día 18 y el 25 con horario de las 20:30 horas, explica Eduardo que quizá las fechas se expandan a junio. Los boletos pueden reservarse al número 33-10-95-43-56 o en la fan page de Facebook del Taller de Villalpando. El cupo es limitado, para 30 personas. Con este montaje, Eduardo celebrará los 15 años de su taller.

DISFRUTA
Obras esenciales

• La Gatomaquia (1634)
• La Arcadia (1598)
• Isidro (1599)
• La Jerusalén Conquistada (1609)
• La Filomena (1621)
• Triunfos divinos (1625)
• La Dorotea (1632)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones