Martes, 16 de Abril 2024

Dos obras para reír y amar

A la Deriva Teatro comenzó el pasado fin de semana su primera temporada en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara

Por: El Informador

En equipo. La directora Susana Romo (al centro) posa junto al elenco de la obra “Arrullo al corazón” durante sus ensayos en el Conjunto de Artes Escénicas. EL INFORMADOR/E. Barrera

En equipo. La directora Susana Romo (al centro) posa junto al elenco de la obra “Arrullo al corazón” durante sus ensayos en el Conjunto de Artes Escénicas. EL INFORMADOR/E. Barrera

Con dos funciones llenas, la compañía tapatía A la Deriva Teatro presentó “Hazme un hijo, un falso documental” escrito por Enrique Olmos de Ita. La directora, Susana Romo, comentó en entrevista que la exitosa puesta en escena llegará a sus 200 representaciones este 17 de febrero, otro motivo para festejar. Desde su estreno en 2012, “Hazme un hijo” ha sido un referente de la compañía, con énfasis en su cualidad de especializarse en el teatro para adolescentes.

La obra toca la temática del embarazo adolescente, una problemática a la que todos los jóvenes están expuestos. La producción se ha visto en la Muestra Nacional de Teatro, en el programa de Teatro Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco (en 2017), además de giras y temporadas en otras ciudades, como la Ciudad de México; incluso con fechas ya programadas para presentarse en tutelares. Para Romo, los jóvenes que por algún motivo llegan a estos lugares deben tener el mismo derecho a este tipo de esparcimiento.

La obra ha mantenido el mismo elenco desde su estreno hace ya seis años, un detalle que da cuenta de la continuidad de la compañía y la unión de sus colaboradores en los proyectos, apuntó Susana. Otra clave para el éxito de “Hazme un hijo” es el acercamiento que hizo Olmos de Ita a esta complicada temática: “el tono de la obra no es moralista, ni de regaño, sino de exploración de los múltiples factores que ocasionan el embarazo adolescente. Uno de los objetivos del texto es inspeccionar esa situación y a los personajes que pasan por ella, dándoles voz y documentando su realidad”. Entre las voces dentro de la obra están la de los jóvenes involucrados, pero también el “Condón” y el “Test de Embarazo”, entre otros personajes que enriquecen la obra. La dirección de “Hazme un hijo” es de Susana Romo y Fausto Ramírez, con Maetzin Vázquez, Viridiana Gómez y Alejandro Rodríguez.

Susana comentó que en las funciones también está a la venta el texto del dramaturgo Enrique Olmos de Ita, bajo el sello de la editorial jalisciense Arlequín.

Una obra al corazón

Además de “Hazme un hijo”, A la Deriva Teatro trae al Conjunto de Artes Escénicas este febrero el estreno de “Arrullo al corazón”, obra que cierra la trilogía comenzada por “¿Dónde está Isabela?” y “Piecitos. Son ya cuatro años de la compañía abogando por la apertura de un teatro enfocado a los más pequeños: las tres obras están dedicadas a niños desde recién nacidos hasta tres o cuatro años de edad.

En particular, “Arrullo al corazón” es apto para infantes de uno a tres, al contar una historia sencilla de tres amigos que han perdido el arrullo. Su búsqueda va de la tierra al mar y al aire, en una dinámica lúdica. La dramaturgia es de la propia Susana Romo y Oz Jiménez, con dirección de Romo. Para disfrutar de esta nueva puesta en escena no es necesario que los bebés hayan asistido a las anteriores. La pieza repite el elenco de las dos obras anteriores (Maetzin Vázquez, Oz Jiménez y Scarlet Garduño), con las novedades de Héctor Aguilar y Cristina Martínez, quienes aportan un lado musical a la función.

A través del juego, la música y la historia, “Arrullo al corazón” propone una celebración de ese vínculo entre el hijo y los padres o los abuelos. La obra comienza de manera contemplativa para los asistentes, para cerrar con su participación.
La compañía regresará al Conjunto de Artes Escénicas en abril y mayo para presentar más teatro para bebés, con “¿Dónde está Isabela?”, obra estrenada en 2015 que llegará a sus cien representaciones. Entre los planes a futuro de A la Deriva Teatro está incorporar a su repertorio una puesta en escena en la que participen niños. Actualmente cuentan con el apoyo del Fonca y su programa México en Escena.

TOMA NOTA
Asiste

• “Hazme un hijo”, sábados 10, 17 y 24 (19:00 horas) y domingos (18:00 horas) 18, 11, y 25 de febrero, en Sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas. General: $120 pesos; estudiantes: $100 pesos.

• “Arrullo al corazón”, sábados 10 y 11, domingos 17 y 18 de febrero, funciones 11:30 y 13:00 horas, en Sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas. Niño más acompañante: $180 pesos; acompañante extra: $100 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones