Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Cultura

Día de Muertos, un pretexto para enamorarse de México

Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003

Por: NTX

Niños y jóvenes participan de las festividades de Hanal Pixán, en Mérida, en el estado de Yucatán. En la tradición maya los muertos sólo mueren de verdad cuando los olvidamos. EFE / C. Moreno

Niños y jóvenes participan de las festividades de Hanal Pixán, en Mérida, en el estado de Yucatán. En la tradición maya los muertos sólo mueren de verdad cuando los olvidamos. EFE / C. Moreno

Con motivo de una de las festividades más importantes de México, PriceTravel.com brinda una serie de recomendaciones, en las cuales los viajeros se podrán enamorar del país al celebrar Día de Muertos.

En un comunicado, la agencia de viajes en línea señala que Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México, de la cual se desprenden diversas actividades gastronómicas y culturales, que mezclan la cultura popular con la herencia prehispánica.

Y es que esta festividad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003, toma diferentes formas, dependiendo de las costumbres de cada comunidad y de los antecedentes históricos de cada región.

Así, la Ciudad de México se convierte en el centro de grandes celebraciones, entre las que destacan las espectaculares ofrendas del Zócalo Capitalino y de Ciudad Universitaria.

En los embarcaderos de Xochimilco también se lleva a cabo una obra teatral, conformada por música contemporánea con instrumentos prehispánicos, en la cual se recrea la leyenda de La Llorona.

En tanto que Pátzcuaro, Michoacán, es reconocido a nivel internacional como el destino turístico por excelencia para visitar durante el Día de Muertos, por sus calles empedradas y su arquitectura colonial.

En este lugar, los pobladores visitan las tumbas de sus familiares y montan ofrendas, en donde ofrecen la comida favorita del difunto, bebidas, flores e incluso algunos llevan la música preferida del familiar al que visitan.

A su vez, y desde hace más de 20 años, la ciudad de Aguascalientes lleva a cabo el Festival de las Calaveras durante la última semana de octubre y la primera de noviembre.

En este festival se pueden disfrutar procesiones de catrinas que recorren las calles, concursos de altares y un corredor gastronómico en el que además del tradicional pan de muerto, se puede disfrutar de una amplia gama de platillos típicos.

Mientras que San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una ciudad reconocida por su cultura e impresionante belleza arquitectónica, donde se lleva a cabo el Festival La Calaca, un evento que se enfoca en la difusión de distintas expresiones artísticas así como instalaciones interactivas de arte.

"Sin importar el destino que escojan los viajeros, encontrarán en cualquiera de estos lugares diferentes formas de celebrar este día tan especial para los mexicanos", apuntó la compañía.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este año se tiene previsto una derrama de más de 17 mil 300 millones de pesos por Día de Muertos, lo que representa un crecimiento de 3.0 por ciento en comparación con el año pasado. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios