Viernes, 26 de Abril 2024

Descubre los puntos finos de la arquitectura

El doctor en estudios científicos y sociales Fernando Cornejo ofrece los detalles del curso que está por iniciar

Por: El Informador

Fernando Cornejo. El curso, con puntos de interés para arquitectos y otros profesionistas. EL INFORMADOR/G. Pérez

Fernando Cornejo. El curso, con puntos de interés para arquitectos y otros profesionistas. EL INFORMADOR/G. Pérez

“La arquitectura no se construye en abstracto: se construye en realidades muy concretas”, comenta el doctor en estudios científicos y sociales Fernando Cornejo al hablar sobre el curso “El contexto social de la arquitectura: de la modernidad hasta el presente”, que se celebrará en el Centro para la Cultura Arquitectónica (Calle Ghilardi, núm. 120) a partir del 21 de febrero.

Durante el curso expondrá el desarrollo histórico de esas realidades concretas: “El diseño del curso, el docente pasa de lo general a lo particular: Hacemos una revisión de las características de la época moderna, respecto al espacio”.

El curso está pensado para arquitectos y personas interesadas en temas de la ciudad, para conocer los “procesos de renovación urbana y cómo esto se encuentra amarrado con un sistema económico, el capitalista. Esto nos da pautas para entender cómo se da la relación y para observarla en el presente”.

Cabe señalar que el curso constará de nueve sesiones de dos horas cada una.

La formación de Fernando Cornejo comenzó en la UNAM, con la carrera de Comunicación y Periodismo; cursó la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura (ITESO) y el doctorado en Estudios Científicos Sociales. Lo multidisciplinario aporta una visión diferente sobre el tema del urbanismo y la arquitectura: “A veces en las carreras de arquitectura las temáticas son abordadas sólo por arquitectos. Es muy importante los diálogos interdisciplinarios, porque los fenómenos son complejos y necesitamos verlos desde diferentes aristas: no se trata de descalificar, sino de complementar visiones. La sociología, antropología, geografía y la psicología social, incluso la economía, han abordado los temas de ciudad y ayudan a entender la práctica de la arquitectura”.

Para contextualizar la teoría se hablará de los fenómenos en las ciudades latinoamericanas: “Tenemos una relación de desarrollo urbano muy parecidos”. Al conocer otras experiencias de ciudades similares se advierte una constante: “muchas de las ciudades latinoamericanas son de autoconstrucción… Es una realidad importante: la arquitectura es muy dada a pensar en la ciudad desde el diseño, desde el autor; pero en la Ciudad de México más del 50 por ciento de la ciudad se ha hecho como autoconstrucción. Tiene pros y contras en la calidad de vida, arraigo, etcétera”.

Dentro del urbanismo contemporáneo, el curso también expondrá un fenómeno que ha sido tema de debate en la zona metropolitana de Guadalajara, las ciudades cerradas: “Estos fraccionamientos amurallados que parten de la lógica de que la ciudad es un lugar peligroso en el que es mejor aislarse del otro. Es una forma particular de cuidar los privilegios de clase en murallas, pero tiene impactos sobre la ciudad. En términos de movilidad se tienen que rodear esos espacios porque no se comunican entre sí. Son impactos que tienen una serie de elementos ideológicos detrás: el miedo al otro, a la diferencia, a la preservación de los intereses de clase”.

Otro tema constante en la discusión pública y que Cornejo abordará es el del espacio público, pero visto desde una visión no romántica: “Rompemos un poco con ese ideal del espacio público como un lugar de encuentro: es también el lugar donde se presentan las desigualdades y diferencias que no desaparecen: se presentan de manera distinta”.

LA AGENDA
No te quedes fuera

Fernando Cornejo te invita al curso “El contexto social de la arquitectura”, que se celebra en el Centro para la Cultura Arquitectónica (Calle Ghilardi, núm. 120), a partir del miércoles 21 de febrero 19:00 a 21:00 horas (hasta el 25 de abril). Costo: dos mil 100 pesos.

¿Te interesa? Para mayores informes, se encuentra disponible el correo ccau.info@gmail.com o el teléfono 331 329 0132.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones