Jueves, 18 de Abril 2024

Descubre el zapateado latino

Este jueves se presenta en el Teatro Diana el espectáculo folklórico “Zapateadores de América”

Por: El Informador

Participantes. Al frente, Alexis y Julieta, atrás, los directores Pablo Romero y Francisco Magaña. EL INFORMADOR/F. González

Participantes. Al frente, Alexis y Julieta, atrás, los directores Pablo Romero y Francisco Magaña. EL INFORMADOR/F. González

Para mostrar lo mejor del baile con zapateado en México y América del Sur, es que el Teatro Diana presenta el día de hoy, a las 20:30 horas, “Zapateadores de América”, que reúne a cuatro compañías de talla internacional por primera vez en México: Rarajipame del maestro Víctor Barriga, del estado de Chihuahua, Jóvenes Zapateadores, de Ernesto Luna; Pampa y Cielo, compañía de Argentina, además de Identidad, desde Perú.

En entrevista con este medio, Francisco Magaña, coordinador de “Zapateadores de América”, menciona que el espectáculo es “la gala del Festival Internacional Colores del Mundo, un festival que tiene 14 días de actuaciones con 16 compañías, en la región Valles y la región Sierra. De estas 16 compañías elegimos a lo mejor y más representativo de cada uno, pensando en el origen del folclor que lleva esa característica del zapateado; intentamos rescatar tanto los zapateados argentinos como los peruanos y fusionamos con el zapateado veracruzano y jalisciense”.

El escenario del Teatro Diana recibirá a más de 120 bailarines y casi 60 músicos: cada compañía llegará con sus músicos para mostrar lo mejor de su región: “Al final del espectáculo presentaremos un ensamble para presentar una pieza con todos los músicos y con todas las compañías”.

Argentina presenta el malambo

Pablo Romero, director del Ballet Pampa y Cielo, de Santa Fe, Argentina, menciona qu si bien cuando se habla de Argentina se piensa en tango, el director menciona que lo que se bailará es malambo: “Una danza tradicional puramente argentina, donde el zapeteo es el elemento principal que tenemos, las dos piernas de los bailarines moviéndose rítmicamente y a un sonido particular que lo hace diferente a otros zapateos; será un espectáculo muy fluido, pues traemos elemento como el cuchillo, usaremos boleadoras que es un elemento de los gauchos de la Pampa argentina”.   Y agrega que para su presentación llegan ocho parejas y cuatro músicos en vivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones