Miércoles, 24 de Abril 2024

Del verso al títere

La pieza “Palabras al vuelo” llega desde la Ciudad de México para presentarse en el Conjunto de Artes Escénicas

Por: El Informador

Escena. Pasaje de la obra “Palabras al vuelo”. ESPECIAL

Escena. Pasaje de la obra “Palabras al vuelo”. ESPECIAL

La compañía Nubila Teatro de la Ciudad de México llega al Festín de los Muñecos para la puesta en escena “Palabras al vuelo”, dirigida por la dramaturga Haydee Boetto.

En entrevista, Haydee menciona que la obra está inspirada en poemas de Jorge Luján, escritor argentino radicado en México. Del autor cuya obra detonó “Palabras al vuelo”, la directora comentó: “Trabaja poesía para niños y con niños. Para adultos también. Su trabajo con niños ha sido muy importante, sus textos están traducidos a muchos idiomas”.

El método de trabajo para escribir el guion fue dotar a cada poema de un entorno: “A partir de sus poemas seleccioné siete: cada uno es un cuadro distinto con diferentes técnicas de teatro de objetos, de títeres. Estructuré un texto, un hilo conductor en el que un personaje, un hombre común entra al mundo de las palabras. De allí se desprenden todas estas historias”. Acompañando a la poesía, otro arte que se suma a la obra es la música, interpretada en vivo por Carlos Porcel, también compositor de los temas.

Del hilo conductor narrativo, Haydee agregó: “La anécdota es muy sencilla, un hombre que se encuentra un libro: lo abre y se desprende una pequeña casita. El hombre se asoma y en el escenario se despliega la casa, donde viven los personajes en este universo de las palabras… Son poemas que hablan de todo, hablan de la vida, de un montón de temas. El hilo conductor son estos personajes, dos mujeres que viven en esta casa de palabras”.

Lo que vemos en el escenario son los “objetos que habitan en este universo: títeres de sombras, bocones, títeres de mesa, de manipulación directa, marionetas. Cada cuadro utiliza una técnica diferente, también con fusiones: hay un cuadro con nadadores que nadan sobre un lago, es un gran espejo”.

Con presencia fuera de México

La puesta en escena ha tenido varias temporadas en la Ciudad de México, además de haberse presentado en muestras y festivales en el país y en el extranjero, como Madrid, donde estuvieron en una muestra centrada en audiencias jóvenes. Con la experiencia de mostrar “Palabras al vuelo” en diferentes contextos, Haydee afirmó: “Siempre ha tenido una respuesta maravillosa del público, es muy placentero para nosotros hacerla. Es ese tipo de obras donde está involucrada toda la emoción, todos los sentimientos: podemos hablar de nuestra visión”.

De su visita a Guadalajara para el festival, concluyó. “Estamos muy contentos de presentarnos allí. El Festín es un espacio de encuentro entre las personas que nos dedicamos al arte de los títeres… Hay que disfrutar y defender este espacio dedicado a propiciar un encuentro de los artistas que nos dedicamos. Hay mucha gente muy valiosa entre quienes se presentarán”.

Las artes escénicas son parte de la formación de Boetto desde la familia, pues su madre fue cofundadora del Museo del Títere y de la Unión Nacional de Marionetistas en México: “Viene de muchos años atrás, es parte de la profesión y de la vida”.

AGÉNDALO

“Palabras al vuelo”, viernes 3 de noviembre, 17:30 horas y sábado 4 de noviembre 11:00 horas, Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas. Boletos: 165 general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones