Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

De noche por las Nueve Esquinas

El famoso barrio recibe el corredor cultural nocturno con la primera edición de Noches Negras

Por: El Informador

Andy Dábula. El promotor comparte los detalles que contiene Noches Negras. EL INFORMADOR

Andy Dábula. El promotor comparte los detalles que contiene Noches Negras. EL INFORMADOR

El próximo viernes se realizará la primera edición de Noches Negras, un corredor cultural nocturno en el barrio de las Nueve Esquinas. Promovido por Casa Sombra -Calle Nueva Galicia 1001, Guadalajara Centro-, al proyecto se han sumado RND  y los espacios culturales vecinos, que abrirán sus puertas al público, platicó Andy Dábula.

Serán actividades de entrada libre, desde las 19:00 horas hasta la media noche, con arte, diseño, proyecciones de cine, cortometrajes, transmisiones de radio, música en vivo y literatura: “La idea del proyecto es generar y reunir este nuevo ecosistema que se establece entre los espacios culturales y la comunidad vecinal”, afirmó el organizador.

El propósito es dotar a la colonia de contenido contemporáneo, pues si bien la zona siempre ha estado activa, desde hace aproximadamente cinco años “comenzaron a proyectarse espacios con contenido más contemporáneo, más actual, sin generar un proceso de gentrificación ni de invasión a las Nueve Esquinas. Respetando la tradición, pero dotando al sector de contenido contemporáneo. Eso con lo que escuchamos con el consejo vecinal, para conocer sus necesidades”, comentó Dábula.

Desde Casa Sombra, la propuesta de arte es la exposición con Coronel, además de las primeras piezas que se elaboraron con las residencias artísticas, hace un mes. Casa Sombra es un inmueble patrimonial que data de mitades del siglo XIX, rehabilitado para recibir actividades culturales. El Colectivo 4 México presentará el performance “Trémulo”, mientras que la Galería Pitaya presentará la obra “Faranduleros de Color” con artistas plásticos tapatíos contemporáneos. En diseño estará Magnolia, Fábrica de Diseño Mexicano, Corvus, CUTonalá Diseño de Artesanías, además de RDN. En el rubro de la moda estarán el Centro Superior de Moda y el Centro de Diseño de Modas, con la obra de Delia Gaxiola.

En concordancia con la vinculación con la gente, Noches Negras tendrá la presencia de Wikipolítica. De ello, Andy platicó que hicieron la “vinculación y mapeo de actividades del barrio, para vincular las necesidades del consejo vecinal, con el que también trabajan, para pensar en soluciones sobre la inseguridad, la limpieza, el alumbrado, entre otros temas.

Las actividades literarias tendrán a Manuel Fons, Israel Montalvo, Rafael Santos hablando de reseñas de viajes y anécdotas. La música en vivo estará en el Foro Andén, centro cultural donde se presentará La Cáscara, agrupación de jazz latino. Para la web, desde Noches Negras se transmitirá gracias a Ortopedia Urbana, un colectivo que trabaja en torno a soluciones de problemáticas urbanas. Kino Lab proyectará cortometrajes: es un proyecto que se presenta anualmente en la ciudad.

También en el Larva

A unas cinco cuadras de las Nueve Esquinas, la Sala Juárez del Larva también albergará actividades, con una exposición fotográfica de Juan Francisco Sobrevals. La librería La Pasajera, contigua al Foro Andén, permanecerá abierta, mientras que la cantina La Occidental será el destino final para el convivio tras la jornada.

La intención de Noches Negras es que se presente un cúmulo de actividades similares con una periodicidad bimestral. La intención de los organizadores es conectar con la futura administración de la ciudad para darle mayor impulso. De la respuesta del público, Andy destacó la invitación para que más gente de la ciudad visite las Nueve Esquinas: “Decidimos enfrentarnos al desafío que significa invitar a la sociedad a que redescubra la zona y se genera esa terapia comunitaria para darle el espacio y valor a uno de los sectores originarios de la comunidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones