Viernes, 26 de Abril 2024

De lo abstracto a lo figurativo, y viceversa 

Casa Bruselas se complace en abrir sus puertas al público para que puedan apreciar "De la mancha a la línea", una propuesta colectiva de varias pintoras

Por: El Informador

Cuatro de las pintoras participantes en la exposición “De la mancha a la línea”. EL INFORMADOR / G. GALLA

Cuatro de las pintoras participantes en la exposición “De la mancha a la línea”. EL INFORMADOR / G. GALLA

La Galería Daniel Díaz inaugura hoy la exposición “De la mancha a la línea”, en la Casa Bruselas (calle Bruselas 30). El título alude al estilo de los lienzos, que van de la abstracción a lo figurativo para algunas pintoras, mientras que para otras va de lo figurativo hacia lo abstracto. Las piezas en exhibición son de las artistas plásticas Patricia Ochoa Ascencio, Mónica Leaño Reyes, Alibeti, Lourdes Martínez y Hana Sánchez.

Mónica platicó que esta muestra pictórica es resultado del taller al que asisten con el pintor Antonio de la Muela, artista español afincado en Guadalajara. De la Muela cuenta con una amplia experiencia artística y académica. Patricia recordó que son ya dos años desde que comenzó el grupo. En el taller han explorado el arte del retrato, rubro en el que Antonio se ha especializado. Para las asistentes al taller, este acercamiento ha sido también hacia lo figurativo, pues algunas practicaban un estilo más abstracto.

Guatemala presente

El contenido de “De la mancha a la línea” incluye entre cuatro y cinco piezas por pintora, elegidas por la propia galería. Temple, grabado, acrílico y óleo son las técnicas a las que más recurren. Temáticamente los lienzos son variados: en el caso de Patricia hay imágenes que evocan un mercado en Guatemala, además de un homenaje tras la explosión del Volcán de Fuego: “Sí me movió mucho, Guatemala me encantó, es un país maravilloso. Le hice un homenaje al pintar el Volcán de Fuego”. Alibeti presenta un par de obras que ya había mostrado públicamente en una exposición individual, el año pasado. Dos de sus piezas son nuevas: una encáustica y una monotipia de grabado, comentó. Igualmente recurre al paisaje urbano de Guatemala, además de la presencia de niños como personajes.

Hana Sánchez presenta cinco obras, dos abstractas en acrílico y de gran formato, además de un grabado: “Es una litografía en seco”; el otro par de piezas son monotipias.

Por su parte, Mónica Leaño presenta dos obras que retoman los clásicos bodegones, pero explorados con un punto de vista desde la modernidad: “La idea es añadirle algo más de modernidad, ya que estoy incursionando en algo más académico y clásico”. El gusto por este género clasicista viene de la influencia del pintor italiano Morandi: “También tomó la idea clásica del bodegón, pero con una modernidad maravillosa”.

No te lo pierdas

Inauguración de “De la mancha a la línea”

  • 21 de febrero
  • 20:00 horas. 
  • Casa Bruselas (Calle Bruselas, núm. 30, Col. Americana).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones