Martes, 23 de Abril 2024

David Huerta llama a los poetas a ser radicales

El escritor es el primer creador de versos mexicano en recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el cual se le concedió ayer durante la inauguración de la feria

Por: El Informador

David Huerta charló sobre un poema que escribió en referencia al caso Ayotzinapa. EL INFORMADOR / E. Barrera 

David Huerta charló sobre un poema que escribió en referencia al caso Ayotzinapa. EL INFORMADOR / E. Barrera 

El poeta mexicano David Huerta fue reconocido durante la inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Recordó que este reconocimiento se ha otorgado solamente a nueve poetas; además, él es el primer nacional en tener tal distinción: “En casi 30 años de existencia, este premio ha sido otorgado a nueve poetas y solamente hoy a uno nacido en estos valles y llanuras, en estos lugares empapados de lágrimas y sangre que forman un país llamado México”.

Huerta agradeció el premio y en su discurso tuvo unas palabras para su esposa Verónica Murguía, quien no pudo acompañarlo; también recordó a Julio César Mondragón, asesinado en la noche de Iguala, cuando desaparecieron los 43 normalistas.

Además, por petición del artista Francisco Toledo, recién fallecido, Huerta hizo un poema sobre Ayotzinapa, el cual ha sido traducido en diversos idiomas y su repercusión e impacto han hecho que ya no le pertenezca: ahora es de todos, especialmente de las familias de los normalistas.

Al respecto de dicho poema, Huerta afirmó que los poetas no tienen que tener un compromiso porque eso desembocaría en un acto de proselitismo, por eso los llama a ser “radicales” a no negociar, puesto que “deben de llegar al fondo de sus obras, porque solo el comprimo es necesario en el mundo de la vida práctica”.

Además, dijo que la poesía está presente; sin embargo, lo que hace falta es que los políticos cumplan lo que prometieron durante las campañas electorales: “La poesía no es pacificadora, es inquietadora. Los poetas llegaron para hacernos pensar y tener la curiosidad de cómo funciona el mundo y qué pasa con los significados y el ritmo. La poesía nos deja una intranquilidad fecunda, no de miedo ni de desazón”.

Sobre el galardón que recibió, el cual consta de un monto económico de 150 mil dólares, detalló: “Tengo 70 años, quiero comprarme algunas cosas, hacer algunos viajes y ayudar a gente que lo necesita en una forma que todavía no decido”; remarcó que quiere apoyar a los poetas jóvenes y a quienes estudian este arte, ya que “el libro sobre poesía es algo que está un poco descuidado”, dijo al finalizar su encuentro con los medios después de la entrega del reconocimiento.

Arranca la fiesta

Durante el acto protocolario de la inauguración de la feria, estuvieron presentes Raúl Padilla, presidente del patronato de esta fiesta de las letras; Marisol Schulz, directora de la FIL; Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, entre otras personalidades como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En punto de las 12:55 horas de ayer, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por inaugurada la edición número 33 de la FIL, evento que en esta ocasión tiene como país invitado de honor a la India. Frausto hizo hincapié en llevar la cultura a los más vulnerables y refrendar los compromisos de preservar las lenguas originarias y fortalecer las bibliotecas en todo el país.

Por su parte, Raúl Padilla remarcó que un espacio como la FIL, es un encuentro para el debate, “las coincidencias y discrepancias en el marco de un diálogo respetuoso y tolerante donde se reflexiona sobre las realidades del país y el mundo, y en el que propiciamos analizar de forma crítica y constructiva el acontecer social y las políticas de Estado”.

LEER TAMBIÉN: Llegan los primeros lectores a la FIL 2019

En tanto, Ricardo Villanueva hizo un repaso de cómo ha crecido la feria a través de los años, por ejemplo, que al día de hoy hay más de ocho millones de resultados en el buscador de Google que tiene que ver con la FIL y más de dos millones y medio de volúmenes (libros) en las bibliotecas de la UdeG.

Por último, Sanjay Shamaro Dhotre, ministro de Estado de la India, reconoció que es un honor ser el primer país asiático en ser la nación invitada de honor de la FIL. Recordó que Octavio Paz llegó a la India por primera vez en 1952 con un interés ferviente en la cultura de este lugar milenario; subrayó el liderazgo que tiene la India en cuanto al campo de la tecnología así como el crecimiento de la cultura lectora.

No te lo pierdas

El poeta participará en el programa Mil jóvenes con David Huerta, el 03 de diciembre a las 17:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

LEER TAMBIÉN: Celebran medio siglo de "Conversación en La Catedral"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones