Martes, 23 de Abril 2024

Celebran medio siglo de "Conversación en La Catedral"

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa asegura que es la novela que más le "costó" escribir

Por: Kike Esparza

La tercera novela del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, "Conversación en La Catedral", publicada en 1969, está celebrando medio siglo de su lanzamiento. El texto fue creado cuando el autor era periodista en París, y como esta es una de sus obras más representativas, fue objeto de homenaje en el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"De todos los libros, el que me sacó las canas que tengo fue 'Conversación en La Catedral' "

Durante la charla celebrada en el salón Juan Rulfo, Vargas Llosa estuvo acompañado por la directora de la Feria, Marisol Schulz, quien destacó que libros como "Conversación en La Catedral", "han ensanchado nuestros horizontes y nos hacen ciudadanos más exigentes, lectores más críticos y voces que no debemos temer a expresar nuestra opinión". En tanto, Laura García y Pilar Reyes fueron las encargadas durante la charla de revisitar las páginas del libro.

Pilar señaló que la nueva edición del libro se compone de varios elementos; por ejemplo, tiene una nueva breve introducción de Mario y un apéndice de 32 páginas al final, preparado por un profesor de la Universidad de Oregón, Carlos Aguirre, quien ha sido gran estudioso de la obra de Vargas Llosa. "Lo que ha hecho es bucear en básicamente en el fondo (del autor) sobre lo que hay en la Universidad de Preston y ha rastreado cartas y entrevistas de la época donde él dejó prácticamente datado todo el proceso de escritura". En el apéndice hay correspondencia desde 1962, cuando Mario escribía "La casa verde" y termina con una carta de Álvaro Mutis en 1970 ya con la reflexión de la novela.

"La dictadura militar que es el tema central de esta novela, tuvo un efecto realmente cataclísmico en mi generación"

Laura, por su parte, dijo que esta novela sigue siendo muy vigente; asimismo, fue la encargada de cuestionar al autor en torno al libro: por ejemplo, qué es lo que queda del texto sobre cómo nos desenvolvemos ahora. "En la América Latina de nuestros días ya no hay afortunadamente esas dictaduras militares que están en el corazón (del libro), pero hay en general un rechazo muy amplio de ellas, que en esa época, de un confín a otro, las había", dijo el autor, quien reconoció que esta novela ha sido la que más trabajo le costó escribir, "de todos los libros, el que me sacó las canas que tengo fue 'Conversación en La Catedral' ", comentario que generó risas entre los asistentes.

Y es que este texto desarrolla la visión de la sociedad del Perú en torno al gobierno de Manuel A. Odría en los años 50. "La dictadura militar que es el tema central de esta novela, tuvo un efecto realmente cataclísmico en mi generación, es decir, cuando el general Odría da el golpe en 1948, éramos niños  todavía y la dictadura dura ocho años, y ocho años después ya somos hombres hechos y derechos. La primera idea que tuve de esta novela fue cuando aparecía la dictadura de Odría, y lo que quería yo no era contar la historia del golpe militar, sino mostrar los efectos que tenía", es decir, sobre cómo afectaba la relación en el seno de las familias y cómo la vida profesional de los peruanos también se vio profundamente afectada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones