Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Cultura

David Huerta gana el Premio “José Emilio Pacheco” 2018

El galardón, que incluye una medalla y 175 mil pesos, se entregará el próximo 10 de marzo durante la séptima edición de la Filey
Poeta. David Huerta recibirá el galardón en marzo del próximo año. SUN/ARCHIVO

Poeta. David Huerta recibirá el galardón en marzo del próximo año. SUN/ARCHIVO

El poeta, ensayista y traductor mexicano David Huerta recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2018, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán y UC-Mexicanistas a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

El escritor y columnista fue elegido por “su excelente contribución a las letras mexicanas en los géneros de poesía, ensayo, artículo periodístico y traducción, entre los que sobresale su muy destacada obra poética”. La organización de la Filey añadió: “De su amplia y valiosa producción literaria es necesario destacar el poema extenso ‘Incurable’, en el que manifiesta la riqueza y creatividad de su fuerza poética”.

David Huerta se une a la lista de autores que han recibido el prestigioso galardón, en la que se encuentran los nombres de Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villloro, Cristina Rivera Garza y el mismo José Emilio Pacheco. El premio, que incluye una medalla y 175 mil pesos, se entregará el próximo 10 de marzo durante la séptima edición de la Filey, que se celebrará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

El ganador, nacido en 1949, es hijo del también poeta Efraín Huerta. Sus estudios son en Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México; su labor de difusión de la literatura ha sido amplia como coordinador de talleres y ha dado conferencias y realizado lecturas de poesía en todo el país y ciudades del extranjero, como en las universidades de Princeton y Harvard, en Estados Unidos, y Oxford y Cambridge, en Inglaterra.

“De su amplia y valiosa producción literaria es necesario destacar el poema extenso ‘Incurable’, en el que manifiesta la riqueza y creatividad de su fuerza poética”.

Nacido en 1949, Huerta recibió en 2005 el Premio Xavier Villaurrutia y es uno de los intelectuales galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura. Es autor de “El jardín de la luz” (1972), “Cuaderno de noviembre” (1992), “La sombra de los perros” (1996), entre otras obras. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971), la Fundación Guggenheim (1978-1979) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Desde enero de 2016 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Premio a la Excelencia en Letras

El premio fue anunciado por Rodolfo Cobos Argüelles, director de la feria, y Sara Poot, presidenta de UC-Mexicanistas. El reconocimiento “José Emilio Pacheco” busca reconocer la obra sobresaliente en varios géneros de un escritor mexicano (por nacimiento o nacionalización) o uno latino radicado en Estados Unidos.

El jurado en esta edición, estuvo integrado Cristina Rivera Garza, anterior ganadora del Premio Excelencia en las Letras; Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, de El Colegio de México; Blanca López de Mariscal, del Tecnológico de México; Celia Rosado Avilés, Universidad Autónoma de Yucatán, y Raymond L. Williams, Universidad de California en Riverside.

Temas

Lee También

Comentarios