Martes, 23 de Abril 2024

Danzan en pro de los migrantes

En el Centro de Atención al Migrante se presentará un montaje dedicado a este sector

Por: El Informador

“Todos somos migrantes”. Es el montaje de Nómada, cuerpo sonoro en movimiento. EL INFORMADOR/E. Esparza

“Todos somos migrantes”. Es el montaje de Nómada, cuerpo sonoro en movimiento. EL INFORMADOR/E. Esparza

Los días 11 y 12 de agosto a las 18:00 horas en el Centro de Atención al Migrante —Calderón de la Barca 468 A— se realizará la puesta en escena “Todos somos migrantes” del proyecto Nómada, cuerpo sonoro en movimiento. Este montaje de danza contemporánea es el resultado de dos años y medio de gestión y de la realización de un laboratorio multidisciplinario en vinculación con FM4 Paso Libre (Dignidad y Justicia en el Camino A.C.).

La dirección de la pieza está a cargo de la bailarina tapatía Georgina Gastélum. “Tengo bastante tiempo conviviendo con el tema y estaba la necesidad de abordarlo, desde la danza. En 2015, FM4 Paso Libre tuvo un cambio de domicilio y se encontraron con cosas muy fuertes, como que los vecinos no querían que el lugar estuviera donde se puso”, dice Georgina, y a partir de ese momento entendió que esa era la línea por la que quería abordar el tema.

En “Todos somos migrantes”, Georgina retrata metáforas sonoras, visuales y corpóreas a través del trabajo escénico de ella y las bailarinas ejecutantes: Velvet Ramírez, Cinthia Castro y Danitza Castañeda. La obra se apoyó también de influencias de la investigadora  mexicana Alicia Ester Grasso, el ilustrador peruano Rafael Yockteng y el escritor colombiano Jairo Buitrago.

Por su parte, las bailarinas cuentan que cuando se les planteó el proyecto, ellas pensaban que con su trabajo iban a ayudar y a ser un vínculo con el arte para estos migrantes que no tienen acceso tan regularmente a él, pero destacan que en realidad son ellas les beneficiadas pues entendieron más el fenómeno de la migración.

Luis Enrique González Araiza, coordinador de Atención Jurídica de FM4 Paso Libre, destaca la labor de este proyecto en pro de los migrantes: “Esto se suma a otros esfuerzos que desde la organización hemos apostado para poder concientizar sobre el fenómeno de la migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de las artes escénicas y plásticas”.

Además, Héctor Aguilar, asistente de dirección y responsable de los ritmos y las cotidiafonías, detalla que por su naturaleza, la obra es itinerante y puede presentarse en cualquier espacio libre, su concepción es ser migrante, como el fenómeno que ellos representan con la puesta en escena.

“Todos somos migrantes” cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría de Joven Creador 2017 y es coproducida con PROYECTA producción 2018 de Cultura Jalisco y Senda Espacios.

ASISTE

11 y 12 de agosto a las 18:00 horas en el Centro de Atención al Migrante (en calle Calderón de la Barca 468 A, colonia Arcos).

La entrada es libre con donación, ésta es en especie: latas de atún, pantalones para hombre de talla 28 a 34, zapatos deportivos para hombre y mochilas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones