Miércoles, 24 de Abril 2024

Danza por la inclusión

Durante los “Jueves de Danza”, se presentarán proyectos que buscan dignificar a las personas con capacidades diferentes

Por: El Informador

Protagonistas. El bailarín Juan Pablo (sentado), de pie de izquierda a derecha, Alejandra, Itzel, Desiderio e Isela. EL INFORMADOR/A. Camacho

Protagonistas. El bailarín Juan Pablo (sentado), de pie de izquierda a derecha, Alejandra, Itzel, Desiderio e Isela. EL INFORMADOR/A. Camacho

Hacer del baile una disciplina abierta para todos es la propuesta de las compañías Ser Libre y el Grupo Danza Aptitude, que se suman a la cartelera de Jueves de Danza de la Secretaría de Cultura Jalisco con la finalidad de reforzar la apreciación del público hacia el desempeño y habilidades de personas con discapacidad en diversas ramas artísticas.

Los espectáculos gratuitos, pactados para presentarse hoy (1 de marzo) y el 8 de marzo en el Teatro Alarife (Prolongación Alcalde 1351), son protagonizados por niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad física e intelectual, quienes a través de sus movimientos buscan dignificar su creatividad y capacidad de adaptación a montajes comúnmente relacionados a la perfección corporal y el acondicionamiento físico de alto nivel, dejando en claro que la emotividad y pasión de estos bailarines van más allá de los clichés y juicios entorno a la danza tradicional.

“Casi no hay grupos con estas características, con esta seriedad, profesionalismo y conocimiento como estas dos asociaciones. Se les hizo la invitación a los Jueves de Danza, queremos que este tipo de proyectos puedan entrar a plataformas como PROYECTA, que se puedan beneficiar más de la cultura, hace falta proyectos de inclusión porque sí se hacen mucho para otras áreas”, explica Sandra Soto, titular de la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura Jalisco.

Más danza

Por su parte, la Compañía Ser Libre llega con el show “Vista a través de mis ojos”, en tanto que el Grupo Danza Aptitude propone “La danza del mundo”, ambos espectáculos asesorados por bailarines y coreógrafos profesionales que han sabido cómo explorar la danza desde la facultades y talentos desde la discapacidad.

“Esto es una labor de confianza, el chiste es que los papás sepan que habrá un trabajo de calidad con sus hijos, que los beneficios son tangibles. Cuando se instituyó en 2005 en Zapopan iniciamos con ocho niños y terminamos con 300, siempre tenemos todo documentado, los avances, de esta forma la confianza se va creando con más fundamentos”, explica Isela Saldaña, quien dirige “La danza del mundo”, destaca que desde hace 25 años Grupo Aptitude ha marcado camino y trayectoria a través de espectáculos liderados por personas con discapacidad.

SABER MÁS
Integración ante todo

En el caso de “Vista a través de mis ojos”, este proyecto original surge del Centro de Integración para la Discapacidad Intelectual C-Integra, bajo la dirección de Alejandra Uribe, ubicado en el tradicional barrio de San Andrés. La historia creada por Desiderio Pérez tiene una narrativa en movimiento que muestra las aventuras de “Dan”, un joven soñador con Síndrome de Down que viaja por el mundo buscando talentos y capacidades iguales a las suyas, bajo la dirección coreográfica de Itzel Orozco con 110 bailarines en escena.

“La danza es un lenguaje de perfección, que no cualquiera practica. Los chicos adoptan esta profesión de bailarines, sí se busca la perfección pero vista a través de otros ojos, demostrar desde otras capacidades y habilidades que te puedan enamorar. A veces uno como coreógrafo sólo pone los pasos, pero realmente el bailarín es quien pone la magia y el sentimiento”, expresa la coreógrafa Itzel Orozco.

ASISTE

Jueves de Danza en el Teatro Alarife.
Espectáculos: “La danza del mundo” de Danza Aptitude se presenta hoy a las 20:00 horas y “Vista a través de mis ojos” de la Compañía Ser Libre será el 8 de marzo a las 20:00 horas.
Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones