Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Danza para entender la realidad

La presentación de la pieza “Desierto de sillas”, así como el taller “Cuerpos flotantes”, tendrán lugar en el Foro Larva

Por: El Informador

Karina Suárez Bosche. La artista estará ofreciendo un taller para todo el público. EL INFORMADOR/R. Romero

Karina Suárez Bosche. La artista estará ofreciendo un taller para todo el público. EL INFORMADOR/R. Romero

Karina Suárez Bosche es una bailarina, coreógrafa, pedagoga e improvisadora mexico-alemana. Después de estudiar la maestría en Coreografía en Berlín, fundó la plataforma Immersive Performance Art, una compañía integrada actualmente sólo por mujeres que trabajan en forma de colectivo.

Actualmente se encuentra en Guadalajara para presentar su pieza “Desierto de sillas”, una obra de danza contemporánea que incluye la interdisciplinariedad, pues también participa en ella “un artista sonoro, Jaime Lovato, quien genera música en vivo, y Muñoz, quien maneja la luz. Todos estamos improvisando en escena, esto no significa que sólo juguemos… Tenemos una dramaturgia detrás, una historia que define a la obra”, cuenta Suárez, creadora e intérprete de la pieza.

Dicha dramaturgia “trata del individuo que llega a un espacio inmenso, se puede interpretar como el vacío o el desierto o un acantilado; y cómo se siente como individuo ante el vacío o la inmensidad. Durante el camino, se encuentra con otros seres, otras personalidades”.

Resalta que se “genera una relación directa con el público”, pues éste no se sitúa a la italiana como en el teatro tradicional, sino que está más cercano a la intérprete y así, la misma audiencia se convierte en un personaje más que interactúa con la luz, el movimiento y el sonido.

Además de volver a presentar “Desierto de sillas” en la Perla Tapatía, Karla Suárez también ofrecerá el taller-laboratorio “Cuerpos flotantes”, dirigido al público interesado en la ampliación de la consciencia a través del movimiento, pues “no se trabajará desde la forma, sino desde la atención y la emoción, la autoconsciencia con fines de generar y explorar movimiento creativo, no es necesaria la puesta en escena”.

Así, se pretende ampliar la percepción interna y externa con la aplicación de los principios y ejercicios de diversos métodos somáticos.

Homenaje a desaparecidos

Suárez organiza la acción poética “Cuerpos flotantes”, donde pretende incluir la participación de alrededor de 70 personas. Dicha Acción Poética es “hija de la obra ‘Ausencia’, estrenada en Alemania, inspirada en los desaparecidos en México. No es un trabajo documental, sino que busca hacer un homenaje a esa ausencia. El concepto viene de aquí, porque se desconoce dónde están los cuerpos de los desaparecidos, por lo que ‘flotantes’ es una manera poética de definirlos”.

SABER MÁS
Tres actividades para tomar en cuenta

“Desierto de sillas” se presentará el sábado 3 de marzo a las 20:00 horas y el 4 del mismo mes a las 18:00 horas en Larva; las entradas son gratuitas con boleto, éste se consigue en dicho recinto y en oficinas de Cultura de Guadalajara.

Mientras que el taller- laboratorio “Cuerpos flotantes” se realizará del martes 27 de febrero al jueves 1 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas en el recinto ya mencionado. Y la presentación de la Acción Poética será el vienes 2 de marzo durante todo el día, aunque el ensayo se hará un día antes a partir de las 13:00 horas y hasta las 17:00 horas. Ambas actividades son gratuitas, sólo se debe hacer la inscripción a través del correo electrónico terelarva@gmail.com.

Temas

Lee También

Comentarios