Jueves, 18 de Abril 2024

Dalí y su mundo surrealista están en Palcco

Presentan exposición con más de 40 obras originales del histórico pintor español y su visión artística

Por: El Informador

El pintor Tomeu L’Amo presenta “El nacimiento intrauterino”, una de las obras de Dalí que se podrán ver en Guadalajara. EL INFORMADOR/E. Barrera

El pintor Tomeu L’Amo presenta “El nacimiento intrauterino”, una de las obras de Dalí que se podrán ver en Guadalajara. EL INFORMADOR/E. Barrera

Desde hoy y hasta el 21 de octubre, se estará realizando la exposición “Dalí Místico” en el Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco), proyecto organizado por TexoArt Broker Of Museums de manera inédita para Guadalajara.

Son más de 40 obras originales entre óleos, acuarelas, técnicas mixtas y bocetos de Salvador Dalí, uno de los más grandes iconos del surrealismo. De hecho, entre las obras más destacadas de esta muestra está el cuadro “El nacimiento intrauterino”, cuyo dueño es Tomeu L’Amo, pintor e historiador del arte.

El propio Tomeu L’Amo fue el encargado, durante la presentación a medios de comunicación e invitados especiales, de explicarle al público acerca de la pintura antes mencionada y la visión artística del genio español.

“El nacimiento intrauterino” es la primera obra surrealista que pintó Dalí, realizada a finales de 1921 y precursora del movimiento surrealista que se formuló en 1924.

Aunque la exposición apenas se estaba montando, los invitados pudieron tener un primer vistazo de este proyecto que se basa en el manifiesto místico del artista, el cual espera ser del agrado de la audiencia tapatía y en una segunda etapa estar en la Ciudad de México, pues ya recibieron una invitación, contó Ernesto Texo, uno de los tres curadores de esta muestra.

“Nos costó mucho traer las obras, la mayoría de ellas vienen de Europa”, compartió Ernesto, quien explicó que, debido a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, ha sido difícil que los coleccionistas estadounidenses manden sus obras por temas de seguridad.

Los países de donde provienen las piezas son Suiza, Francia, Reino Unido, España, Andorra, además de dos coleccionistas de Nueva York.

“Esto será el inicio de hacer que la gente se relaje, vendrá una exposición de Francia en marzo (de 2020) a Ciudad de México, donde creo que la gente tiene que darse cuenta que la cultura tiene que pasar cualquier barrera. México es el país que tiene a los más importantes coleccionistas a nivel mundial, hay entre siete y ocho que están dentro del ránking de las 10 colecciones más grande del mundo“, amplió Ernesto Texo. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones