Viernes, 19 de Abril 2024

Cultura Jalisco responde a la comunidad artística

En la SC señalaron que están abiertos “al diálogo” e invitan “a la participación de la comunidad artística”

Por: El Informador

Manifestación. Artistas y agentes culturales mostraron su inconformidad en las oficinas del CECA. EL INFORMADOR • R. Romero

Manifestación. Artistas y agentes culturales mostraron su inconformidad en las oficinas del CECA. EL INFORMADOR • R. Romero

El martes por la mañana, miembros de la comunidad cultural de Guadalajara se reunieron para manifestar su descontento con la actual administación de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) y entregaron un manifiesto al presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Efraín Suárez, con la finalidad de que este organismo intervenga.  

La SC, por medio de un comunicado, resaltó estar “atenta y abierta a las inquietudes de los y las artistas. Reiteramos plena apertura a la discusión de los temas que generan dudas a los miembros de la comunidad cultural.”. Así mismo, recalcaron que desde 2018 trabajan en la consolidación “de un proyecto en el Estado en el que todas y todos los actores culturales se vean reflejados”. 

Igualmente, señalaron que están abiertos “al diálogo” e invitan “a la participación de la comunidad artística”. Sin embargo, durante la manifestación del martes, uno de los reclamos de los artistas fue el difícil acceso para presentar sus inconformidades. El Ballet de Jalisco, por ejemplo, afirmó que si bien han tenido reunión con la titular de la SC, Giovana Jaspersen, fue bastante complicada conseguirla. 

Otro de los señalamientos por parte de los artistas fue la inexistencia del Programa Estatal de Cultura, según indicaron en el manifiesto entregado a Suárez.  

La SC detalló  que su compromiso se basa en “construir sólidas bases para que los proyectos culturales de Jalisco trasciendan a las administraciones de Gobierno y vayan siempre hacia adelante, basados en ejes estratégicos de trabajo que contemplan la descentralización, la profesionalización, accesibilidad, inclusión, colaboración y el fortalecimiento de la estructura  cultural en el Estado”. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones