Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

Cuatro días para conocer el diseño mexicano

Campamento, un espacio para celebrar el diseño nacional, se inaugura este 1 de febrero

Por: El Informador

Kenya Rodríguez y Karla Vázquez, interioristas con más de 15 de experiencia en el diseño de muebles, advirtieron una necesidad de apoyo a la industria. EL INFORMADOR/M. Vargas

Kenya Rodríguez y Karla Vázquez, interioristas con más de 15 de experiencia en el diseño de muebles, advirtieron una necesidad de apoyo a la industria. EL INFORMADOR/M. Vargas

Del 1 al 4 de febrero se realizará la primera edición de Campamento, un espacio para celebrar el diseño nacional. Ana Paula Orozco platicó que este proyecto nació con la invitación de sus dos colegas: Kenya Rodríguez y Karla Vázquez, interioristas con más de 15 de experiencia en el diseño de muebles. Advirtieron una necesidad de apoyo a la industria, por la falta de plataformas para que los diseñadores emergentes comercialicen sus productos de manera directa con el cliente.

Con el perfil de ser una feria de diseño nacional, Campamento se divide en varias sedes: la primera es llamada Brújula, donde se agrupan 24 diseñadores consolidados. Algunas propuestas que se verán aquí son La Metropolitana, Héctor Esrawe, Ricardo Casas: “Grandes casas de diseño que tienen producciones, exportan, etc.”, comentó Ana Paula.

Del lado emergente, la sección llamada Linterna abrió su convocatoria nacional, a la que respondieron numerosas propuestas. De entre ellas se escogieron 44, una cifra mayor a la que se había pensado inicialmente, afirmó Ana Paula. El motivo para crecer el número fue lo sorprendente de la respuesta de los diseñadores. En esta sección estarán presentes proyectos como Cubeta, Desaparecer, Canelo, Celestún y Bo Lamp. Los productos de estos 44 propuestas se presentarán de una manera más museográfica, comentó Ana Paula.

Diseño y arquitectura, una misma apuesta

El diseño de interiores está ligado en esencia a la arquitectura, por ello la organización quiso que las sedes estuvieran a la altura de los productos expuestos.

Gracias a la convocatoria abierta, en Campamento se podrá observar un muestrario de las tendencias actuales en el diseño mexicano. Entre las varias líneas que se pueden observar, comentó Ana Paula, resalta la del arte-objeto, aunque también hay mucho diseño utilitario.

Las secciones de Linterna y Brújula se montarán en Villa Esperanza y Casa Bosque, ambas en la calle Guadalupe Zuno. En la misma vialidad, Campamento tendrá otra sede, más enfocada para quienes deseen profundizar en las reflexiones alrededor de la arquitectura y el diseño. Con la coordinación de Lorena Canales y Kassim Vera, en la Casa ITESO-Clavigero tendrán lugar charlas como Es diseño sólo si soluciona (de Kassim Vera), Pensar la arquitectura de Guadalajara (Juan Palomar y Carlos Petersen) y Mujeres creadoras / Obstáculos y oportunidades (Lorena Canales).

Para salir a la calle, Campamento también organizó recorridos por sitios emblemáticos de Guadalajara. Arabella González y Jorge Tejada guiarán uno en los alrededores del Parque Agua Azul; JIS y Mauricio Lara harán lo propio, sin una ruta fija establecida, como lo han hecho con su proyecto Que te folle un pez (en redes sociales).

ASISTE

• Feria de Diseño, del 1 al 4 de febrero.
• Inauguración jueves 1, 19:00 horas. Viernes 2 y sábado 3 de 11:00 a 19:00 horas; domingo 4 de 11:00 a 4:00 horas.
• Consulta sedes y actividades en la página de Internet www.campamentodediseno.com.

Temas

Lee También

Comentarios