Jueves, 18 de Abril 2024

Cuadro de Monet encontrado en el Louvre vuelve a Japón

La obra, que representa a nenúfares flotando en el agua, se encuentra muy deteriorada

Por: AFP

La tela pertenecía al hombre de negocios japonés y aficionado al arte Kojiro Matsukata, quien formó una colección de arte occidental entre 1916 y 1927. AFP/HANDOUT

La tela pertenecía al hombre de negocios japonés y aficionado al arte Kojiro Matsukata, quien formó una colección de arte occidental entre 1916 y 1927. AFP/HANDOUT

Una tela de Claude Monet, que pertenecía a un coleccionista japonés pero que había desaparecido durante décadas, fue encontrada en el Museo del Louvre en París y fue enviada nuevamente a Japón, anunció este martes el Museo Nacional del Arte Occidental de Tokio.

El cuadro, un boceto fechado en 1916 para la célebre serie de Los Nenúfares del maestro impresionista francés, fue encontrado en el museo del Louvre 2016, sin que el hallazgo se hiciera público en la época, explicó un portavoz de la institución cultural francesa.

"Recientemente fue restituido" al Museo Nacional del Arte Occidental, añadió, sin brindar más precisiones sobre las circunstancias en que fue encontrada la tela en el museo parisino.

Con 4.2 metros de largo y 2 de ancho, la obra que representa a nenúfares flotando en el agua, se encuentra muy deteriorada, sobre todo en su parte superior, por completo destruida.

"Una restauración con extrema precaución es necesaria", indicó el museo en un comunicado.

"Pero lo que todavía queda del cuadro tiene un tamaño importante. Con el tratamiento apropiado, guarda el potencial de mostrar el maravilloso trabajo de Monet", agregó.

La tela pertenecía al hombre de negocios japonés y aficionado al arte Kojiro Matsukata, quien formó una colección de arte occidental entre 1916 y 1927 gracias a su fortuna forjada en el sector de los astilleros navales.

Según el museo, habría comprado directamente el cuadro a Monet en su atelier en 1921.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su colección fue trasladada a París para garantizar su seguridad, pero al finalizar la contienda fue requisada por el Estado francés como bienes del enemigo, aunque en 1959 devolvería lo esencial de las 400 obras de la colección Matsukata a Japón. 

Este cuadro, ya fuera por su mal estado u otro motivo, quedó "olvidado". El museo de Tokio prevé mostrarlo al público en junio de 2019.

EDML

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones