Viernes, 26 de Abril 2024

Convocan al concurso de labrado en cantera y lapidaria

El Instituto de Artesanía y Fiestas de Octubre invitan a los escultores a participar; los proyectos serán recibidos hasta el 14 de septiembre y el premio para los primeros lugares será de 40 mil pesos

Por: El Informador

La SEDESOL, el FONART y la Secretaría de Cultura Jalisco invitan a los escultores a proponer su originalidad durante las Fiestas de Octubre. EL INFORMADOR/Archivo

La SEDESOL, el FONART y la Secretaría de Cultura Jalisco invitan a los escultores a proponer su originalidad durante las Fiestas de Octubre. EL INFORMADOR/Archivo

Las modalidades y requisitos para participar en el concurso de labrado en cantera y lapidaria que se celebrará este año durante las Fiestas de Octubre fueron dados a conocer. De acuerdo con el director del Instituto de Artesanía Jalisciense (IAJ, ubicado en González Gallo 20, Col. Rincón del Agua Azul) Ernesto Meza Tejeda, para concursar en el labrado en cantera “In Situ” se deberá concursar y terminar las obras entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre de 2018 en la Plaza de la Liberación, en el Centro de Guadalajara.

De acuerdo con los requisitos dados a conocer, las obras participantes deberán realizarse exclusivamente con canteras nacionales, mismas que deberán llevar en bruto, sin ningún tipo de avance para realizar sus piezas en la sede del evento, además de poder participar sólo con una pieza en alguna de las categorías.

Dichas categorías de labrado en cantera “In Situ” se dividen en: Artesanía tradicional en cantera: Cruces atriales, Ángeles, Arcángeles, Vírgenes, Animales, Escultura sacra en general. Escultura en Cantera: Modalidad de tema libre y Elementos decorativos en cantera que aporten a la evolución de las técnicas tradicionales e innovación en el diseño; Todas las anteriores considerando una dimensión mínima de 75 centímetros.

La premiación para los primeros lugares es de 40 mil pesos a la mejor pieza por cada categoría y se otorgarán 10 menciones honoríficas con estímulo económico de 10 mil pesos a cada uno.

En cuanto a las condiciones, Meza Tejeda indicó que los artesanos deben hacer llegar al comité organizador un proyecto simple, exclusivamente hecho para este concurso, con un boceto y ficha descriptiva de su pieza a trabajar “In Situ”. Los proyectos serán recibidos hasta el 14 de septiembre en El Patronato de las Fiestas de Octubre.

Condiciones para Lapidaria

Para las categorías de Lapidaria (que agrupa a Escultura Artesanal, Elementos decorativos y Joyería artesanal) se entregará un premio de 20 mil pesos por cada categoría y 12 menciones honoríficas de cinco mil pesos cada una. En este caso, la recepción y registro de obras será hasta el 27 de septiembre en el IAJ.

El comité evaluador estará conformado por expertos de cada una de las categorías antes mencionadas y el fallo será único e inapelable, de acuerdo con los estatutos del concurso. El comité basará su calificación en la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la técnica artesanal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones