Jueves, 25 de Abril 2024

FIMPRO hospedará a las artes escénicas

El evento buscará continuar con su aporte a la escena musical desde lo local hasta lo internacional 

Por: El Informador

Los organizadores de esta feria ofrecieron los pormenores de la nueva edición. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los organizadores de esta feria ofrecieron los pormenores de la nueva edición. EL INFORMADOR / E. Barrera

La Feria Internacional de Música para Profesionales (FIMPRO) se alista para reunir a 800 profesionales y 31 agrupaciones listas para compartir la actualidad del ambiente sonoro en México y en el resto del mundo.

La sede de esta fiesta musical es el Conjunto Santander de Artes Escénicas a partir del 28 al 31 de mayo, con diversos exponentes emergentes y consagrados de las distintas ramas de la industria musical.

Sergio Arbeláez, director del festival, señaló que además de los conciertos que se ofertarán, el encuentro también ha crecido en cuanto a su programa de talleres, conferencias y áreas de networking para agentes y talentos que buscan profesionalizar más su propuesta tanto en los escenarios como en la producción y promoción.

Añadió que entre los principales retos de FIMPRO es avanzar y buscar más apoyo en temas como los derechos de autor, y mostrar los diferentes panoramas legales y artísticos a los que una banda o promotor, por ejemplo, pueden acceder para consolidar sus proyectos y potencializar a una propuesta sonora a nivel internacional.

“Los artistas están buscando sustentabilidad en sus proyectos. Hay un tema muy importante y en el que tenemos un vacío, como los derechos de autor. Los artistas no tienen muy claro cómo capitalizar sus derechos, cómo hacerlos una fuente de ingresos y cómo puede ser un patrimonio hacia el futuro”.

Igor Lozada, director de Cultura UdeG, puntualizó que FIMPRO será anfitrión del International Society for the Performing Arts (ISPA), para dar paso también al diálogo y apertura de oportunidades desde la música con otras disciplinas escénicas y su forma de contribución a la sociedad con el lema “La fortaleza está en nosotros”.

“FIMPRO es quien nos ha validado hacia el exterior como lo que se ha estado percibiendo de esta ciudad: ser la capital de la cultura. Creemos que es uno de los grandes representantes de este mosaico, la gente lo toma como referencia. Decidimos que FIMPRO fuera quien hospedara a las artes escénicas, porque la estructura que se construyó para este evento ha dado un giro muy interesante en torno a cómo nos relacionamos, nos medimos y cómo podemos construir estructuras sólidas para las nuevas tendencias de las nuevas corrientes de industrias creativas y culturales”.

Enrique Blanc, responsable de los showcases de FIMPRO y parte del jurado que seleccionó al talento musical, destacó que en esta edición casi se duplicó la cantidad de bandas solicitantes para integrarse al programa de conciertos, por lo que de las mil 537 propuestas de 25 países, se seleccionaron a 31 bandas que añadirán versatilidad cultural y de ritmos a la expresión más activa del festival tapatío.

¡No te lo pierdas!

La acreditación para profesionales en FIMPRO tiene costo de $1,800 pesos. Incluye acceso a talleres, conferencias, speed meetings, networking, showcases y un año en la plataforma digital de FIMPRO. Los estudiantes podrán obtener un descuento del 50% y opciones de pago. Más información en fimguadalajara.mx 

Bandas en acción

  • Brasil: Luiza Lian.
  • Colombia: Zalama Crew, Cerrero, Gordos Project.
  • Cuba: Battle of Santiago.
  • Ecuador: Evha, Wañukta Tonic.
  • Estados Unidos: Grecco Buratto.
  • México: Neptuna, Pequeño Asteroide, Colores Santos, Neoplen.
  • Paraguay: Purahei Soul.
  • Perú: Moldes.
  • Venezuela: La Chica.
  • Argentina: Las Ligas Menores, Dat García, Los Reyes del Falsete.
  • España: Rufus T. Firefly, Lori Meyers, Diego Amador, Zazo & Gxurmet.
  • Canadá: Five Alarm Funk, Dj Khanvict, Phono Pony.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones