Miércoles, 24 de Abril 2024

Conoce la historia “De la tierra del mariachi”

Francisco Samaniega presenta un compendio histórico sobre esta música popular mexicana originaria de Jalisco con la finalidad de preservar su tradición 

Por: El Informador

Francisco Samaniega posa para esta casa editorial desde una cafetería del Centro Histórico de Guadalajara. EL INFORMADOR/J. Pérez

Francisco Samaniega posa para esta casa editorial desde una cafetería del Centro Histórico de Guadalajara. EL INFORMADOR/J. Pérez

El investigador Francisco Samaniega publicó dentro del sello editorial Ágata el libro “De la tierra del mariachi”, un compendio histórico destinado al público general. Sobre el comienzo de este proyecto, el autor platica que surgió con la iniciativa de Óscar Trejo, editor de Ágata, con el fin de tener un libro que abonara a la divulgación de la historia del mariachi.

En el pasado Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, Francisco presentó la publicación, acompañado de Ignacio Bonilla Arroyo (director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura estatal)  y Leticia Soto (de la Universidad de California).

Durante 20 años, el autor ha sido colaborador del encuentro, además del coloquio sobre el mismo tema organizado dentro de El Colegio de Jalisco.

Uno de los objetivos del encuentro y el coloquio es la salvaguarda de la tradición, algo que se ha conseguido si se observa la edad promedio de los mariacheros, comentó Francisco: “Cuando comenzaron el promedio era de 60 años, ahora ha bajado hasta 19 o 20”, afirmó.

Igualmente, Francisco Samaniega se ha encargado de la publicación de las memorias del encuentro: este año se presentaron las conferencias impartidas en 2017. Estos libros tienen un público meta más cercano al académico, de allí también la intención de publicar un libro como “De la tierra del mariachi”, que desde su formato (de mayor tamaño) y su edición buscan atraer a lectores en general.

En sus capítulos, Samaniega expone la diversidad de mariachi que ha florecido en todo el territorio mexicano, no solo el mariachi con trompeta que se popularizó como el estereotipo de la mexicanidad.

Dicho imaginario tuvo sus pros y contras: “Por un lado se generó un arraigo musical, mismo que se importó como símbolo; pero, por otra parte, otros formatos de mariachi han tenido menor visibilidad. Contrario a lo que se piensa en ocasiones, esas diferentes formas del mariachi tradicional siguen vigentes y tienen mucho futuro”, comentó Francisco.

En su libro, el autor primero escribe de los estados nucleares donde se gestó más la tradición, para luego continuar con los estados donde la manifestación ha cobrado cada vez mayor fuerza. Un objetivo de ello es resaltar esas figuras (de compositores a cantantes) que con una visión nacional quedarían fuera, pero que son de suma importancia para las localidades. Del mismo modo, Francisco habla también del mariachi más allá de las fronteras nacionales.

“De la tierra del mariachi” de Francisco Samaniega ya se encuentra a la venta en las librerías de la ciudad, incluyendo los locales de la Secretaría de Cultura y la librería en El Colegio de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones