Martes, 19 de Marzo 2024

Conmemoran a Fernando del Paso leyendo

En el marco de los festejos del Día Mundial del Libro, la FIL Guadalajara organizó la jornada de lectura en voz alta de “La muerte se va a Granada”

Por: El Informador

Autoridades de FIL Guadalajara y familiares del autor, celebraron al libro en la Explanada de la Rectoría de la UdeG. CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

Autoridades de FIL Guadalajara y familiares del autor, celebraron al libro en la Explanada de la Rectoría de la UdeG. CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

Marisol Schulz Manaut, Directora de la Feria Internacional de Libro. CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

Marisol Schulz Manaut, Directora de la Feria Internacional de Libro. CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

Carmen Villoro,  Fue la primera lectora. CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

Carmen Villoro, Fue la primera lectora. CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

Socorro Gordillo y Alejandro del Paso. CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

Socorro Gordillo y Alejandro del Paso. CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

Cientos de personas se reunieron en la Explanada de la Rectoría UDG para celebrar el Día Mundial del Libro como la tradición que inspira este festejo, Saint Jordi, lo demanda: con rosas y lectura. Para esta ocasión, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dedicó la jornada al escritor Fernando del Paso, quien falleció en noviembre del año pasado, a través de la lectura en voz alta “La muerte se va a Granada”.

El evento arrancó alrededor de las 10:00 horas con la presencia de Socorro Gordillo, viuda de Del Paso, y Alejandro del Paso, hijo del escritor homenajeado, quienes ofrecieron unas palabras para recordar al también ensayista. Después, los primeros lectores comenzaron a recorrer las páginas inmortales de la obra dramaturga.

Durante la jornada, lectores iban y venían, leían y escuchaban, y cualquier interesado en prestar su voz para rememorar las palabras escritas del autor de “Noticias del Imperio” pudo inscribirse fácilmente para participar activamente en el evento. Cada participante recibió un ejemplar del libro leído (“La muerte se va a Granada”) y una flor, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UDG.

Además, en la explanada sede del evento también hubo un área de venta de libros con la participación de casi una veintena de librerías y editoriales como El Sótano, Gonvill, Grupo Tomo, Fondo de Cultura Económica, la revista “Luvina”, Editorial Universitaria UDG, entre otras; gracias a estos puestos, los asistentes pudieron llevarse uno o varios libros más y así, continuar el festejo en casa.

Igualmente, FIL Niños estuvo presente con un espacio creativo para acercar a los niños al placer de la lectura, tal como lo hace durante los días de la feria; para conmemorar el Día Mundial del Libro, se colocó un gran muro negro para dibujar, así, los más pequeños no dudaron en acercarse y explotar su imaginación creando haikus. Si bien esta era una actividad para los infantes, jóvenes y adultos también pudieron participar y dejar en tiza sus poemas al estilo nipón. Junto con esta oportunidad recreativa, se instaló una máquina de escribir.

La jornada de lectura en voz alta finalizó a las 18:00 horas, con la participación de cientos de lectores entusiastas que gracias a esta actividad se acercaron a la poética de Del Paso o, simplemente, la volvieron a disfrutar. Sin embargo, con esto no terminó el evento, pues los escritores Carmen Villoro y Élmer Mendoza sostuvieron una charla en la que recordaron al autor de “Palinuro”.

Un festejo a lo grande

La celebración del Día Mundial del Libro por parte de la FIL con la lectura en voz alta de “La muerte se va a Granada” se efectuó también en otros municipios del Estado. Entre los participantes en este festejo, se encuentran todos los planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) de la Secretaría de Educación Pública, en cuyas escuelas se leerá la obra de Fernando del Paso a partir del lunes 29 de abril, debido al periodo vacacional actual.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones