Martes, 19 de Marzo 2024

Ida Vitale, la nueva musa del Cervantes

La poetisa uruguaya hace vibrar a Madrid con sus palabras y gestos, en una jornada memorable para el mundo de la literatura
 

Por: El Informador

Una mujer fuera de lo común, pero que al mismo tiempo nos recuerda aquellas cosas que nos unen a todos. Así es la uruguaya Ida Vitale, quien tiene 95 años pero ayer martes demostró una energía inagotable, primero en la ceremonia de recepción del Premio Cervantes y luego en la apertura de la tradicional lectura continuada del “Quijote”, que se celebra cada año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, como parte de la celebración por el Día Mundial del Libro.

Vestida con un abrigo negro y una bufanda blanca, elegante y con frío, Vitale explicó durante su discurso, con voz firme y sin lentes, su entusiasmo por la pareja española (“Sancho y Quijote”) “tan tiernamente compatible..., ese ‘Quijote’ y ese ‘Sancho’ que hablaban de otra manera que acepté de inmediato, como un lenguaje que integraba a un mundo en el que, sola, me sentía acompañada, capaz de manejarme con él como si fuese el mío propio”.

Subida al atril -“cuando iba subiendo las escaleras me caía de espíritu”, recordaba después la poeta-, su discurso estuvo lleno de referencias a autores, como Garcilaso, Dante y Homero, y leyó un poema de Baudelaire en perfecto francés.

Pero Vitale, tras halagar el discurso del rey y del ministro de Cultura, José Guirao, sí que dijo que había echado mucho de menos a Machado, “no lo ha mencionado nadie”, se lamentó. “Juan Ramón Jiménez, me inspiraba respeto, pero Machado era cariño. Era una especie de abuelo para mí”, comentó feliz en medio de los besos y abrazos que recibía de familiares (llegó con su hija Amparo Rama y sus nietas), amigos, escritores, o el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Ida Vitale es la quinta mujer en recibir el Cervantes, un galardón que desde 1976 solo ha reconocido a las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Tras recibir el premio, vino la lectura del “Quijote”, y con ella, la magia. Pausada y gesticulando con suavidad, la poeta uruguaya comenzó a leer el primer capítulo de una obra que asegura la ha marcado profundamente.

Las famosas palabras con las que Cervantes inició el “Quijote”: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”..., adoptaron el dulce acento uruguayo de Vitale, quien comenzó una lectura que duró 48 horas.

A su lado un traductor de lengua de signos y a su espalda una televisión mostraba paisajes de La Mancha por la que cabalgaron don “Quijote” y “Sancho Panza” y escenas de las diferentes adaptaciones de la obra de Cervantes.

Un mensaje del rey para México

Durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el rey de España elogió que México siempre ha sido una nación “solidaria” y un “país de acogida”, palabras que llegan después de que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, haya insistido en que España debe disculparse por los agravios de la época de la conquista.

Felipe VI, sin referirse en ningún momento a la polémica generada por el Presidente mexicano, citó a este país en su intervención en el acto de entrega del premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale.

Al repasar la biografía de la galardonada recordó que tuvo que exiliarse desde Uruguay a México junto a su marido y también poeta, Enrique Fierro.

“Su destino fue México, un país de acogida que, a la vez, se benefició de la presencia de escritores, intelectuales y artistas, primero españoles y décadas más tarde uruguayos y de otras naciones iberoamericanas en dramáticas y dolorosas circunstancias”, señaló. A continuación subrayó que México, “nación siempre solidaria”, es considerado por Vitale como su segunda patria.

La importancia de este día

La lectura del “Quijote” fue el acto más importante y simbólico del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril para conmemorar el fallecimiento de tres de los grandes nombres de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Durante dos días se conectan actividades en países como Panamá, Cuba, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Grecia, Albania, entre otros.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones