Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso honra a jaliscienses destacados en la cultura

Entregan reconocimeintos a Guillermo Ramírez Godoy, Francisco Rafael Zamarripa Castañeda, Columbo Méndez González y Rivelino

Por: El Informador

El artista Rivelino actualmente expone su escultura monumental “Tú” en el patio del Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR/Archivo

El artista Rivelino actualmente expone su escultura monumental “Tú” en el patio del Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR/Archivo

La LXI Legislatura del H. Congreso del Estado celebró ayer la trayectoria de cuatro personajes destacados de la cultura en Jalisco: Guillermo Ramírez Godoy, Francisco Rafael Zamarripa Castañeda, Columbo Méndez González y Rivelino; gracias a la iniciativa de Lourdes Martínez Pizano.

El artista Rivelino actualmente expone su escultura monumental “Tú” en el patio del Instituto Cultural Cabañas. Nacido en San José de Gracia (Tepatitlán), “ha desarrollado una propuesta artística que se distingue por la investigación”, destacó el Congreso.

En su intervención, el artista plástico agradeció al Estado. De su terruño, apuntó: “De ese lugar aprendí lo importante de sumar belleza y sensibilidad a la vida”. En referencia a sus propuestas artísticas, Rivelino dijo: “Creo en la fuerza de las ideas a través del arte”.

A Guillermo Ramírez Godoy se le reconoció por su labor como investigador de la pintura jalisciense, además de ser guitarrista, cuyo repertorio clásico ha difundido al igual que las artes plásticas. De su trabajo como investigador sobresalen sus publicaciones, con una bibliografía que da cuenta de sus dos pasiones: la guitarra clásica y la pintura.

El investigador afirmó: “Jalisco es grande, no solamente por su desarrollo económico, sino sobre todo por su capacidad cultural”. Además de la danza, literatura y otras disciplinas, destacó las artes populares, con Tlaquepaque y Tonalá como grandes referentes.

De Columbo Méndez González, el Congreso señaló su labor como maestro de mariachi, además de promover la disciplina internacionalmente, con lugares visitados como la Casa Blanca o las Olimpiadas de Múnich en 1972. El homenajeado agradeció la distinción y recordó a su padre, Gerónimo Méndez, que fue autor del “Son de mi tierra” y fundador del primer mariachi en Guadalajara.

El cuarto artista celebrado por el Congreso también ha sido promotor de las artes: Francisco Rafael Zamarripa Castañeda. Durante su carrera, Zamarripa divulgó la danza folclórica y contemporánea. Fue fundador del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. En la ceremonia fue ovacionado de pie por el público asistente al Salón del Pleno del Palacio Legislativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones