Martes, 16 de Abril 2024

Con Equis Niños pone la mira en Europa

El proyecto maneja tours culturales con itinerarios divertidos y didácticos enfocados al público infantil

Por: El Informador

Recorrido. Durante el tour, los pequeños reviven la historia de la ciudad. EL INFORMADOR/E. Barrera

Recorrido. Durante el tour, los pequeños reviven la historia de la ciudad. EL INFORMADOR/E. Barrera

Hace tres años, Jorge Castellanos e Inés Petersen observaron un vacío en el campo cultural-turístico, especialmente para el sector infantil, ya que la mayoría de tours históricos o culturales existentes no lograban captar su atención y por ende, los niños se quedaban sin aprender. Por lo tanto, decidieron complementar la educación de los pequeños con la cultura de una manera lúdica.

“Vimos la necesidad de hacer algo con nuestro Patrimonio Cultural, y parte importante de éste son los niños; entonces, poco a poco fuimos creando recursos para los tours, como happenings, músicos, entrada a ensayos de la Orquesta Filarmónica”, cuenta Castellanos, director general de Con Equis Niños.

Con Equis Niños, una operadora de tours culturales con itinerarios lúdicos y didácticos enfocados al público infantil, comenzó con actividades y espectáculos divertidos y entretenidos enfocados en el público más pequeño.

Actualmente, la empresa maneja tours locales, nacionales e internacionales, con diversas temáticas. En Jalisco operan el Tour Momentos Históricos, del Libro, del Patrimonio Natural, del Arte y de Arqueología. Mientras que también ofrecen el Tour de la Independencia, en Guanajuato y Tour Cultural, en la Ciudad de México. Además, tienen los viajes internacionales a Washington, Chicago  y Vancouver. Cada tour se ofrece de acuerdo a la temática y contenidos de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Así, han logrado llegar a 25 mil usuarios y son reconocidos como una de las empresas más innovadoras en el ámbito cultural, pero estas condecoraciones no son suficientes, pues Con Equis Niños busca abarcar más, por lo que para el próximo año planean incluir un tour europeo.

Tour Momentos Históricos

El tour comienza en la  Plaza Fundadores, donde el monitor quiere contar la historia de la fundación de Guadalajara, pero unos seres vestidos a la antigua usanza lo interrumpen: se dicen llamar Cristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza y Beatriz Hernández, y así, sin previo aviso, los pequeños son trasladados a un espacio sin edificios, lleno de tierra y animales, ¡han viajado en el tiempo! Revivirán el 14 de febrero de 1542.

Después, avanzan al Teatro Degollado y presencian múltiples historias que han construido dicho recinto. Enseguida, cuando se encuentran en Plaza Liberación, el tiempo se traslada a hace apenas un siglo, y miran cómo los revolucionarios dejan la marca de una bala en Palacio de Gobierno. Recorren la Rotonda de los Hombres Ilustres hasta llegar al Instituto Cultural Cabañas, donde se encuentra José Clemente Orozco.

Para finalizar la aventura, los pequeños hacen un rally en el Museo de la Ciudad, que sirve para contextualizar todo lo que han vivido.  

SABER MÁS

Si deseas que tu colegio tenga algún tour  divertido de Con Equis Niños, visita la página web: niños.conequis.mx, y vive una experiencia educativa, cultural y divertida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones