Viernes, 26 de Abril 2024

Comparten la lectura desde las redes

Arranca una nueva edición del Encuentro Nacional Booktube, la cual reúne a cientos de reseñistas que utilizan la popular plataforma web de videos para compartir sus lecturas

Por: El Informador

Los organizadores del Encuentro Nacional de Booktube invitan al público a participar en las charlas que ofrecerán durante la FIL. ESPECIAL

Los organizadores del Encuentro Nacional de Booktube invitan al público a participar en las charlas que ofrecerán durante la FIL. ESPECIAL

La difusión de la lectura en internet tiene en esta Feria Internacional del Libro (FIL) una nueva edición del Encuentro Nacional Booktube, que reúne a cientos de reseñistas que utilizan la plataforma de YouTube para compartir sus lecturas así como otras cuestiones en torno al libro.

Con el eslogan de #AlBordeDelLibro, en esta edición número 33 de la feria, los temas tratados versan sobre los formatos aledaños al libro impreso: “Vamos a tener tres charlas, con booktubers y autores”, platicó Andrea Moreno, una de las organizadoras de este encuentro.

Para esta ocasión, los invitados son diversos escritores, como las best sellers estadounidenses Shea Ernshaw (quien también presentará su  novedad literaria “La maldición del mar”, el sábado 7 de diciembre, en el Salón 7, a las 12:00 horas) y Madeleine Roux (autora que presenta la saga “La maldición de las furias”, el viernes 6 de diciembre a las 20:00 horas, en el Salón 4), así como el escritor de literatura juvenil Jaime Alfonso Sandoval (quien presenta “Un mundo umbrío. Las dos muertes”, a las 13:00 horas, en el Salón 3, el sábado 7 de diciembre) y Valentina Trava (del canal de YouTube “El librero de Valentina”).

Sobre las mesas que han tenido en otras ediciones, comentó: “Ha ido gente interesada en la literatura y en los temas que trata. Hemos tenido charlas con editores, nos cuentan cómo es el proceso de edición de un libro, coleccionistas que nos comentan cómo empezaron a coleccionar libros, lo que les interesa en una edición bien hecha. Siempre han sido temáticas que a cualquier lector le podrían llamar la atención. En este caso son temáticas que tienen al libro fuera del formato tradicional”.

“Sherezade en MP3”, “Esto no estaba en el libro” y “A través del espejo” son los títulos de las mesas de diálogo que habrá. Se espera una asistencia de 400 personas, de público en general: “En cuanto a booktubers tenemos un registro de entre 150 y 200. Generalmente son booktubers, blogueros, instagramers y demás creadores de contenido, todos dentro del medio literario”, detalló Moreno.

Pasión internacional

El encuentro nació por la pasión por los libros, que ha tenido a la feria como un espacio para reconocerse entre la comunidad: “Nosotros empezamos a raíz de ver cómo se iban juntando los otros booktubers. El punto de encuentro siempre fue la FIL. Vimos que hacían videos, reseñas, este tipo de cosas. A nosotras nos encantó siempre la lectura: es una nueva forma de platicarlo. En mi caso no tenía a nadie con quien hablar sobre libros. Fue una forma de tener a alguien con quien platicar sobre los libros. Creo que para muchos fue un comienzo similar”.

Además de las charlas, los organizadores del booktubers asisten a otras actividades, como los encuentros con booktubers de otras latitudes del mundo (Bolivia, Costa Rica, Colombia, Perú y Argentina): “Es la edición donde hay representantes de más países. Las editoriales nos han apoyado para que tengan un espacio para las charlas, para que sientan que son parte de la comunidad aquí en México”.

Agéndalo

  • “Sherezade en MP3” (con Beek Team y Madeleine Roux), sábado 7 de diciembre, 10:00 horas, Salón Enrique González Martínez.
  • “Esto no estaba en el libro” (con Jaime Alfonso Sandoval y Shea Ernshaw), sábado 7 de diciembre, 10:55 horas, Salón Enrique González Martínez.
  • “A través del espejo” (con Valentina Trava y Team Bookmate), sábado 7 de diciembre, 11:55 horas, Salón Enrique González Martínez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones