Miércoles, 24 de Abril 2024

Comparte la cocina con los peques de la casa

Aprovechar este tiempo de cuarentena para cocinar al lado de tus hijos es una excelente opción para pasar momentos entretenidos y útiles
 

Por: El Informador

Aprendiendo. Transmite tus conocimientos culinarios a las nuevas generaciones. ESPECIAL

Aprendiendo. Transmite tus conocimientos culinarios a las nuevas generaciones. ESPECIAL

Es tiempo de estar en familia, de compartir, de convivir, pero como dice la recomendación de las autoridades sanitarias a nivel mundial, en todo momento hay que estar en casa, salvo emergencias médicas o si se requiere ir a comprar víveres. El encierro en casa para evitar un posible contagio de coronavirus es una buena oportunidad para que los niños comiencen a aprender cosas que les servirán en un futuro, o bien, fortalecerá los vínculos familiares, como por ejemplo, cocinar.

Pero, ¿por qué enseñar a cocinar a los niños? Bien dicen que puede ser peligroso, ya que se manejan utensilios con filo, como cuchillos o peladores; también material caliente, como aceite o agua, sin dejar de lado la flama de la estufa u horno. Sin embargo, hay actividades que pueden realizar los niños sin que exista riesgo alguno.

Dependiendo de la edad del pequeño, lavar o cortar verduras puede ser un trabajo ideal, ayudar en la acción de lavar los trastes también es importante, ya que mantiene un orden en el hogar y en la cocina.

Otra actividad ideal para los niños es que pueden ayudar con la elaboración de algunos platillos realmente sencillos, tales como las albóndigas o las croquetas. Además de que cocinar en casa es más sano y nutritivo, así como más económico.

Tradición que se hereda

El hecho de cocinar en casa, sobre todo al enseñar a los hijos a hacerlo, nos permite transmitir a los menores las tradiciones propias de nuestro núcleo familiar, ya que no en todas las casas se come o se cocinan los platos de la misma manera. Por otro lado, cocinando en el hogar escogemos los alimentos que queremos incluir en la dieta de nuestros pequeños, además de seleccionar también la manera de prepararlos.

Y es que no es la misma comida en fiestas familiares por cumpleaños, Navidad, Año Nuevo o el resto del año, por lo que siempre habrá momento para improvisar un rico platillo y compartir con toda la familia.

ESPECIAL

LOS BENEFICIOS

  • Matar dos pájaros de un tiro. Antes de cocinar se puede elaborar una lista de ingredientes a comprar o pedir a domicilio, lo cual ayuda a la escritura del niño, esto para que no pierda ritmo en ese sentido; además de que sabrá qué tipo de alimento pedir para su sano crecimiento.
  • Convivencia familiar. El hecho de cocinar juntos, enseñarle a los niños, puede ser de gran ayuda, sobre todo en su autoestima, pero más aún en desarrollar el sentido de responsabilidad y del no desperdicio de alimentos para que aproveche al máximo lo que la naturaleza puede dar.
  •  Ayuda a dar buen ejemplo. Además de enseñar a los niños buenos modales en la mesa, comer juntos permite al niño observar la actitud del adulto frente a los diferentes alimentos e imitarla.
  • Pensar a futuro. Para que cuando sean adultos les puede servir para ser más independientes y sepan elaborar sus propios alimentos, y una vez que el hijo forme su propia familia, pueda cocinar.

SABER MÁS

¿Qué platillos fáciles pueden hacer los niños?

-Gelatinas
-Postres con nieve
-Sándwiches para la escuela
-Huevos, ya sea revueltos, estrellados o en omelette

EL DATO

Recomendación

Además de lo que nos dicen las autoridades sanitarias de lavar constantemente nuestras manos y las de nuestros hijos para evitar contagios y propagaciones del COVID-19, hay que hacerlo para mantener la higiene a la hora de preparar y manipular los alimentos, y sobre todo hacerlo antes de comer y después de ir al baño.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones