Jueves, 25 de Abril 2024

Cómo autoaislarse con niños y salir victorioso

Expertos prepararon una lista con recomendaciones que van desde cuestiones de estudio hasta actividades artísticas

Por: El Informador

Warholitos. Por medio de su Facebook, esta empresa mexicana acerca a los niños al arte. ESPECIAL

Warholitos. Por medio de su Facebook, esta empresa mexicana acerca a los niños al arte. ESPECIAL

Tener niños en casa durante un periodo largo de tiempo requiere algo de planeación y diversidad de recursos. En este momento de autoaislamiento y de trabajo en casa para muchos papás, esto es aún más importante. Maple Bear, la red de escuelas canadiense, preparó algunas recomendaciones para facilitar este inusitado momento.

Rutinas, rutinas, rutinas

Tener una rutina establecida ofrece seguridad a los niños. Es importante que ellos entiendan que éstas no son vacaciones, aunque lo parezcan. Lo ideal es mantener la misma hora para ir a dormir, para levantarse y para las comidas. También hay que establecer un programa de actividades con horarios específicos, considerando el punto de vista del niño, sobre todo si ya no son tan pequeños, y permitirles elegir o proponer.

Combinar actividades

El coronavirus ha tenido como consecuencia no solo el cierre de escuelas, sino también de gimnasios, actividades extracurriculares y campamentos o talleres de Semana Santa y Pascua. Esto significa que los niños tendrán mucho menos actividad física y ya todos sabemos lo que eso puede implicar. Así que el programa del día tiene que incluir actividades físicas en casa y, de ser posible, también al aire libre, siempre y cuando no sea entre grupos grandes. Además, también hay que incluir actividades artísticas y de esparcimiento y darles tiempo libre.

Limitar el tiempo de pantallas

A veces utilizamos los dispositivos móviles o la televisión como una “nana digital” que mantiene a los niños entretenidos. Hacerlo durante cuatro o más horas no es recomendable. Seguramente los niños verán más pantallas que de costumbre y todos nos tenemos que hacer a la idea. Sin embargo, es importante definir el número de horas desde el principio e incluso hacer que los niños se las ganen colaborando en casa.

He aquí algunas recomendaciones para que los niños aprendan, se activen y se diviertan en casa durante estas semanas:

  • Cursos en inglés. Para asegurar que los niños continúen su aprendizaje del inglés, hay varias opciones excelentes. La canadiense STEM Camp está proporcionando suficiente contenido de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en inglés para 15 días. La cadena PBS está ofreciendo material educativo para niños de kinder hasta preparatoria, y la empresa Scholastic está haciendo lo propio, aunque sus materiales solo cubren hasta sexto de primaria.
  • Cursos en español y ciencias. Para los que prefieren estudiar en español, Khan Academy ofrece acceso gratuito a diferentes materiales educativos para estudiantes de educación básica e intermedia. No solo eso, también incluye cursos de programación y código e incluso animación digital.
  • Para mover el esqueleto. Los pequeños pueden hacer yoga con Cosmic Yoga Kids o Smile and Learn.
  • Y no olvidemos las artes. Warholitos —www.facebook.com/warholitos—, es una empresa mexicana dedicada a acercar a los niños al arte. Va a dar clases gratuitas todas las semanas a través de sesiones de Facebook Live, con un artista diferente cada siete días. 

Finalmente, para que los niños se entretengan dibujando y conozcan el acervo de los mejores museos del mundo, Open Culture está ofreciendo la descarga gratuita de cuadernos para dibujar, con material de 113 museos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones