Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019

"¿Cómo trascender de lo privado a lo público?", una obra de Pablo Armando González

El joven investigador presenta el libro durante las actividades de la FIL 2019

Por: Valeria Urán Sierra / Mar Adentro de México

El libro retoma antiguas teorías relacionadas con la política, democracia y lo que se entiende por público y privado. ESPECIAL

El libro retoma antiguas teorías relacionadas con la política, democracia y lo que se entiende por público y privado. ESPECIAL

El joven investigador Pablo Armando González Ulloa, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, compartió en el marco de la FIL Guadalajara su obra: “Espacio público y privado, ¿cómo trascender de lo privado a lo público?” resaltando la importancia del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea dio una introducción a esta investigación que retoma antiguas teorías relacionadas con la política, democracia, lo que se entiende por público y privado; así como la importancia de la organización desde la sociedad civil con el objetivo de fortalecer la democracia y la institucionalidad en el contexto mexicano.

ESPECIAL

A través de un diálogo entre el autor, Pablo González Ulloa, y Fabián Omar Muro, Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las OSC Jalisco, se presentaron las ideas principales de esta obra, la cual busca aportar y replantear la importancia de trabajar en colectivo, para crear escenarios de contrapeso ante el  Gobierno, a través del diálogo organizado.

El autor señaló que, en medida en que la sociedad asume su responsabilidad al interior de la configuración de un Estado, en el entendido que todas las personas puedan sumirse como parte de él, se encuentran las alternativas para la resolución de conflictos y tener presencia hasta donde el Gobierno Municipal, Estatal o Federal no tienen alcance.

En el caso especial de las OSC, Pablo hizo énfasis en la regulación y reconocimiento del trabajo de estas organizaciones para operar del brazo con gobierno sin ser sustitutos de sus responsabilidades. Como ejemplo, hizo mención al logro de la Ley de Fomento y Participación de las OSC en el estado de Jalisco, la cual apoya, transparenta, y abre un espacio para la toma de decisiones que afecten a estas organizaciones. 

A la presentación del libro asistieron estudiantes interesados en conocer más acerca de las nuevas formas de hacer a política, quienes pudieron expresar sus inquietudes respecto al papel de las redes sociales en la configuración del espacio público y el fortalecimiento de la participación ciudadana, un campo de investigación que el autor reconoció como una emergente e interesante para hacer futuras investigaciones.

jb

Temas

Lee También