Jueves, 25 de Abril 2024

¡Comienza la temporada de teatro!

Llega el segundo mes del año cargado de actividad escénica; conoce la cartelera de los principales eventos que ofrece Cultura UDG

Por: El Informador

Presentación. Autoridades universitarias durante el anuncio de la programación. ESPECIAL/CULTURA UDG

Presentación. Autoridades universitarias durante el anuncio de la programación. ESPECIAL/CULTURA UDG

Junto con el mes de febrero, llegan las actividades en los recintos teatrales de Cultura UDG, desde puestas en escena para todas las edades y gustos con temáticas variadas, hasta un taller dentro del marco del primer Festival de Cabaret en Guadalajara.

Además, se realizará la segunda edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro, donde los asistentes a las obras teatrales que se presenten durante el 2018 al menos una temporada en el Teatro Vivian Blumenthal, Teatro Experimental de Jalisco o/y en el Estudio Diana, se convertirán en jurados en las siguientes categorías: Mejor actriz, Mejor actor, Mejor puesta en escena, Mejor dirección, Mejor iluminación, Mejor escenografía, Mejor diseño de imagen publicitaria y Mejor vestuario.

Igualmente, se premiará al espectador que haya evaluado el mayor número de producciones con el reconocimiento “Embajador del teatro”,  el cual consiste en un año de acceso a las funciones de los tres recintos mencionados. También se otorgará el Reconocmiento “Willy Aldrete” a la trayectoria teatral.

La premiación se llevará a cabo a fines de este año en una noche de gala. Cabe destacar, que estos premios consisten en una estatuilla y no en montos económicos, pues, Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, explica: “El reconocimiento es del público por su propio peso, no queremos diluirlo con otras cuestiones”.

ASISTE
Cartelera de febrero

Estudio Diana:
• “Clausura de amor”. Jueves y viernes del 1 al 23 de febrero a las 20:00 horas. Costo: $200 pesos, general. Bajo la dirección de Miguel Lugo y con la producción de La Nada Teatro, esta obra “aborda una ruptura de una pareja, su importancia radica en la universalidad que tiene y los soliloquios de los dos personajes”, cuenta Erandi Rojas, actriz principal.

• “Lágrimas de agua dulce”. Domingos del 4 al 25 de febrero a las 13:00 horas. Costo: $100 pesos, general. Para niños de cinco a 12 años. Monólogo de Sofía, una niña con un don: llorar grandes cantidades de lágrimas dulces, ideales para su pueblo, azotado por una gran sequía.

Teatro Vivian Blumenthal:
• “Actualizando perfil”. Martes del 13 de febrero al 20 de marzo a las 20:00 horas. Costo: $120 pesos, general. El director de esta obra, Guillermo Covarrubias, cuenta que “es una comedia con temas que nos atañen” en relación con las redes sociales. Son tres personajes hablando sobre la toma de decisiones, resolver sus vidas y seguir adelante.

• “Los cuervos no se peinan”. Sábados y domingos del 17 de febrero al 18 de marzo a las 13:00 horas. Costo: $150 pesos, general. Con la producción de Ánima Escénica, esta obra cuenta la historia de un cuervito diferente. Karina Hurtado, directora de dicha productora, destaca que “habla sobre la diversidad y el derecho a ser diferentes y amados”.

• 1er Festival de Cabaret
Habrá más funciones repartidas en el Conjunto de Artes Escénicas y el Foro Periplo.

Teatro Experimental de Jalisco:
• “¡Que vengan los bomberos! Que me estoy quemando…” 11 de febrero a las 20:00 horas. Costo: $180 pesos, general. Narra una romántica historia de dos mujeres adoloridas por amores ingratos, quienes queman sus recuerdos en una cantina.

• “¡Ay, Guadalajara hermosa!” 24 de febrero a las 20:00 horas y el 25 del mismo mes a las 18:00 horas. Costo: $180 pesos, general. Producción por los Tititos del Cabaret, muestra una radiografía de lo mexicano, las burlas, las denuncias e incluso, los machos calados.

• Taller de Cabaret: creación de personaje cabaretero y autogestión. Del 12 al 16 de febrero de 10:00 a 15:00 horas. Costo: dos mil pesos.

ESCENIA
Una plataforma útil

La plataforma virtual Escenia, estrenada por Cultura UDG a finales del 2016, ha sido durante el más de un año de su existencia un sitio “accesible al postular proyectos y más al compararla con otras”, afirmó Guillermo Covarrubias, director de la obra “Actualizando perfil”. A través de este medio los creadores pueden registrar y organizar sus proyectos, con la finalidad de analizar el impacto social y económico de la obras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones