Martes, 16 de Abril 2024

Comienza a brillar la aurora de la cultura portuguesa en la FIL

Más de 40 escritores, un homenaje a Saramago y la presentación de un libro inédito del premio Nobel de Literatura, música en el Foro FIL, un ciclo de cine, tres exposiciones, dos obras de teatro y un pabellón diseñado por Santa Rita Associados son parte de la propuesta portuguesa para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por: El Informador

Presentación. De izquierda a derecha, el embajador de México en Portugal, Alfredo Rogerio Pérez Bravo, Luís Filipe Castro Mendes, Marisol Schulz, Manuela Júdice y Augusto Santos Silva. CORTESÍA/FIL

Presentación. De izquierda a derecha, el embajador de México en Portugal, Alfredo Rogerio Pérez Bravo, Luís Filipe Castro Mendes, Marisol Schulz, Manuela Júdice y Augusto Santos Silva. CORTESÍA/FIL

Ayer presentaron en Lisboa —en el Ministerio de Negocios Extranjeros—, el programa de Portugal como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). La curadora del programa es Manuela Júdice, directora de la Casa de América Latina en Portugal, quien trabaja con la participación los ministerios de Negocios Extranjeros y Cultura de Portugal. El lema del país invitado es un verso del escritor Teixeira de Pascoaes: “El futuro es una aurora del pasado”.   

Júdice, comisaria de Portugal para la FIL 2018, comentó el contenido del programa, con una variedad de literatura, música, gastronomía, cine, artes plásticas y ciencia (del lado académico habrá presencia de representantes de universidades, como la icónica Universidad de Coimbra). La inversión fue de un millón 800 mil euros, por parte de Portugal; el presupuesto inicial había sido de dos millones 500 mil euros.

En la rueda de prensa Marisol Schulz, directora de la FIL, señaló que la presencia de Portugal es un sueño cumplido, y resaltó el profesionalismo de la comisaría para la organización del programa.

La oferta cultural incluye la presencia de 40 escritores, entre los que destacan: António Lobo Antunes, Nuno Júdice, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Filipa Leal, Francisco José Viegas, Gonçalo M. Tavares. Al respecto, Manuela Júdice dijo que se procuró un mayor número de novelistas, también con autores de cuento, policiaco, crónica y poetas.

Los espectáculos del Foro FIL serán nueve conciertos, con una diversidad de géneros del fado al metal (como Kátia Guerreiro y Moonspell). La cultura portuguesa llegará también a Jalisco con un ciclo de cine, tres exposiciones y dos obras de teatro, entre otras actividades (danza, gastronomía, promoción turística e industrias creativas). De las exposiciones sobresale la del Instituto Cultural Cabañas, que propone un diálogo entre las artes pláticas de Orozco y Almada Negreiros, pintor luso.

Homenaje a Saramago

Además de algunos lanzamientos de libros dentro de la FIL, los autores invitados participarán dentro de otros programas de la feria, como Ecos de la FIL, el Encuentro Internacional de Cuentistas, Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía y el Festival de las Letras Europeas. Júdice agregó que se hará un homenaje a José Saramago, celebrando 20 años de su Premio Nobel de Literatura: se presentará un libro inédito suyo. Marisol Schulz recordó las varias ocasiones en que Saramago visitó Guadalajara y México, y lo calificó como el autor más mexicano entre los escritores portugueses.

Por su parte, Augusto Santos Silva, del Ministro de Negocios Extranjero, destacó la lengua portuguesa como uno de los mayores recursos del país. Agregó que desean la internacionalización de la cultura y el idioma, no sólo una internacionalización económica. La presencia de Portugal también busca contribuir a los vínculos con México, afirmó el ministro.

Así mismo, Luís Filipe Castro Mendes, ministro de Cultura, afirmó que la FIL es la ventana para que Portugal muestre su cultura al exterior: “Vamos a presentar al país globalmente, en todas las áreas”. Elogió también los programas académicos y científicos como una ocasión para propiciar un mayor intercambio entre ambos países.

Jorge Pérez / Enviado a Lisboa

Sede. La presentación el programa de Portugal para la FIL 2018 fue en Ministerio de Negocios Extranjeros. CORTESÍA/FIL

TOMA NOTA
Los autores invitados a la FIL 2018

Adélia Carvalho, Afonso Cruz, Alexandra Lucas Coelho, Ana Luísa Amaral, Ana Margarida de Carvalho, António Carlos Cortez, António Jorge Gonçalves, António Lobo Antunes (Premio FIL de Literatura en 2008), Carlos Reis, Dulce Maria Cardoso, Filipa Leal, Francisco José Viegas, Germano Almeida, Gonçalo M. Tavares, Hélia Correia, Inês Fonseca Santos, Isabela Figueiredo, Isabel Rio Novo, Jerónimo Pizarro, João de Melo, João Luís Barreto Guimarães, João Pinto Coelho, João Tordo, José Eduardo Agualusa, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Margarida Vale de Gato, Maria do Rosário Pedreira, Mia Couto, Miguel Miranda, Nuno Júdice, Ondjaki, Pedro Mexia, Pedro Serra, Ricardo Araújo Pereira, Rui Cardoso Martins, Rui Cóias, Rui Vieira Nery, Rui Zink, Teolinda Gersão, Valter Hugo Mãe y Vasco Gato.

PARA SABER
Santa Rita Associados diseñaron el pabellón

El programa literario tendrá como principal sede el pabellón de Portugal. Manuela Júdice adelantó que el espacio fue diseñado por Santa Rita Associados, un despacho que delineó una propuesta donde la idea de las bibliotecas es protagonista.

La librería que se instalará en el pabellón de Portugal contará con un espacio para tres mil títulos a la venta. También tendrá una exhibición de piezas de porcelana producidas por Vista Alegre, quienes trabajan la técnica desde hace dos siglos en el Norte del país. Las obras que irán a Guadalajara hacen referencia a escritores portugueses, con diseños originales de sus artistas nacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones