Viernes, 26 de Abril 2024

Clara Usón tiene en la mira a “El asesino tímido”

La escritora española presentará en la FIL la novela que le hizo merecer el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Por: El Informador

Clara Usón presenta hoy “El asesino tímido”, a las 17:00 horas, en el Salón 3. EL INFORMADOR/F. Atilano

Clara Usón presenta hoy “El asesino tímido”, a las 17:00 horas, en el Salón 3. EL INFORMADOR/F. Atilano

Clara Usón recibió este año el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, entregado por la FIL. La novela por la que le fue otorgado este galardón para escritoras hispanoamericanas fue “El asesino tímido”, sobre la historia de Sandra Mozarovski.

Sobre el origen de la trama, la escritora platicó en entrevista: “Vi en internet una mención de la actriz de los años setenta, que había muerto muy joven, con circunstancias trágicas, no establecidas, con un vínculo con el rey. Soy muy curiosa, soy escritora: empecé a indagar. Me fascinó”.

Temporalmente la narración se ubica en los años setenta, cuando España, su país, pasaba por los años de transición entre la dictadura franquista y la democracia: “Al escribir la novela comprendí que tenía una intención política. El franquismo era tapar, tapar, tapar: la metáfora del cuerpo femenino, no se podría enseñar nada. A principios de los años setenta se permitió ver a los españoles en las películas ya no el escote: sino los senos. Parecía una promesa extraordinaria de libertad, de democracia. Retrospectivamente es una forma muy perversa de utilizar el cuerpo femenino”. Para la autora, este uso fue un mensaje velado sobre lo que vendría: “Fue la forma que tenía el régimen de anunciar que iban a cambiar las cosas”.

Clara, como narradora, está inmersa en la historia, pues fue contemporánea de Sandra. Con ello relata parte de cómo vivió esos años, sin ser una novela de autoficción. Además de la sesión de entrega del premio, que tuvo lugar el miércoles pasado, la presencia de Clara Usón en la FIL incluye una presentación del libro, dentro del programa de Los Lectores Presentan. Allí Clara platicará sobre su novela con cuatro lectores tapatíos. 

Asiste

Los Lectores Presentan: “El asesino tímido”, hoy, 17:00 horas, Salón 3.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones