Viernes, 19 de Abril 2024

Circo, maroma y teatro para todos

El Festival Internacional de Circo y Chou celebra su cuarta edición; esta vez llegará a más foros

Por: El Informador

Circo. Los artistas durante la presentación del programa. EL INFORMADOR/J. Pérez

Circo. Los artistas durante la presentación del programa. EL INFORMADOR/J. Pérez

Este noviembre se realizará en Guadalajara la cuarta edición del Festival Internacional de Circo y Chou de México (FiCHo). Aunque los talleres arrancan este próximo lunes, la programación de espectáculos comienza el sábado 18 de noviembre, con actividades diarias y continuas hasta el domingo 26 de noviembre. Días después, FiCHo tendrá extensiones en Monterrey, Lagos de Moreno y la FIL (en FIL Niños).  

César Omar Barrios, creador del festival, comentó que para esta edición hubo cambios en los foros que albergarán los espectáculos. El Teatro Degollado, la Alianza Francesa, el Teatro Alarife Martín Casillas, Laboratorio Sensorial, La Mutualista, el Teatro Experimental y el Teatro Vivian Blumenthal son los espacios en los que se llevarán a cabo los 12 espectáculos, con una afluencia esperada de siete mil personas. El festival anterior fueron cinco mil los espectadores; ahora por el mayor número de actividades y los foros con más aforo, los organizadores esperan recibir a más público.

A esta edición de FiCHo vienen compañías y artistas internacionales, como Dulce Duca, Seres de Luz, Lume Teatro y Naga Collective, de países como el Reino Unido, Brasil, Argentina y Bélgica. El grupo Naga Collective tiene su base en Bélgica, aunque está conformado por cinco mujeres de diferentes nacionalidades, entre ellas María José Cásares, tapatía. El grupo con dos años de haberse fundado llega a Jalisco con “Persona”. María José comenzó su carrera en las disciplinas circenses hace cerca de un decenio en Guadalajara, y continuó su formación en Sudamérica y Europa, donde conoció a sus ahora colegas de compañía.

No todo es circo

Además de las funciones, FiCHo contempla otras actividades vinculadas al circo, pero en otras disciplinas. En la Alianza Francesa habrá proyecciones de películas, mientras que en el Laboratorio Sensorial se impartirán charlas sobre la creación de espectáculos y la pedagogía de las artes circenses. Otra actividad formativa son los talleres, no sólo para los artistas que quieran conocer las técnicas de los invitados internacionales, sino también para los que deseen escribir sobre las artes escénicas.

Una de las ponentes es Dorothy Max Prior, originaria del Reino Unido. Dorothy empezó su carrera en las artes como baterista de una banda de punk, para luego dedicarse a la danza y el performance, a la par de la escritura como crítica de teatro. Para la artista, las diferentes manifestaciones en las que se ha desempeñado no están desvinculadas. Igualmente, festivales como FiCHo son un espacio de intercambio de experiencias, agregó.

Para celebrar, también habrá conciertos. El primero el día de apertura del festival, sábado 18, con Juan Pablo Villa en el Teatro Blumenthal. En la Mutualista se presentará un fandango con Los Soneros de Tesechoacán, el viernes 24. La “Muy Gran Gala de Clausura” será el sábado 25, con un espectáculo y posterior concierto de Ampersan.

AGÉNDALO

Festival Internacional de Circo y Chou de México, del 18 al 26 de noviembre; talleres desde el lunes 13 de noviembre. Consulta el programa completo en www.fichofest.com. El costo de las entradas va desde 50 pesos.

CARTELERA
Disfruta del teatro

“Lluvia”
Al despedirse de Lluvia, Ulises evoca los acontecimientos que enmarcaron la historia del país desde finales de los años 80 hasta la actualidad. De pronto, recuerda aquel consejo de su abuela: “Aprende el valor de aceptar la pérdida a través del tiempo: ciclos de vida, promesas olvidadas, canciones de moda, desapariciones, muertes, amores que llegan, dejan sus transformaciones y se van”. Justo como la lluvia.

Se puede ver en el Estudio Diana los sábados y domingo de noviembre, a las 20:00 y 18:00 horas respectivamente.

“El Cartógrafo”
En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

El 27 de noviembre a las 21:00 horas en el Conjunto de Artes Escénicas.

“Minga”
“Cuando se encuentra a un verdadero amigo, es imposible olvidarse de él”, eso piensa Minga, quien luego de encontrar a su mejor amigo, un niño llamado Paco, descubre lo que es ser parte de una verdadera familia. Pero Minga es separada de su hogar y debe superar pruebas y peligros, cruzar ríos y ciudades, conocer la maldad y también la libertad, todo para volver a casa y dormir en un lugar calientito. La obra se puede disfrutar en el Estudio Diana, los sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 26 de noviembre.

“Tom en la granja”
Tom acude al funeral de su pareja al pueblo en el que nació y creció. Espera recibir un abrazo. Palabras de consuelo, de ánimo, pero descubre que la madre del que fuera su novio ni siquiera sabe que su hijo recién fallecido era homosexual. Tom es obligado a vivir la tortura del duelo en silencio. Tratando de existir en ese mundo al que no pertenece, un mundo agresivo. Rodeado de olores a vacas, a sangre, a mierda, a podrido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones