Martes, 23 de Abril 2024

Cine desde Finlandia y Noruega

Por primera vez llega a Guadalajara la Muestra de Cine Escandinavo en México, con un programa de más de 20 cortometrajes 

Por: El Informador

El cortometraje mexico-finlandés es el encargado de inaugurar la Muestra de Cine Escandinavo. CORTESÍA

El cortometraje mexico-finlandés es el encargado de inaugurar la Muestra de Cine Escandinavo. CORTESÍA

Largometrajes, cortometrajes, animación y otras expresiones buscan ampliar el puente cultural entre México y los países nórdicos, por lo que llega por primera vez a Guadalajara la Muestra de Cine Escandinavo en México (MUCEM), la cual se realizará los días 16, 17 y 18 de enero a las 18:00 horas en Casa Zuno (José Guadalupe Zuno 2226, Col. Americana).

Este proyecto llega a la Perla Tapatía gracias a la unión entre el Colectivo Nórdico con la Embajada de Finlandia en México, la productora Spaett, el Instituto Cultural Nórdico, Espacio Nimio (promotor cultural) y DocumentARTE.

Finlandia es el invitado principal para esta primera ocasión de la Muestra, con una selección de más de 15 cortometrajes seleccionados por The Finnish Film Foundation (FFF). Estas producciones son de los más aclamados directores de dicho país nórdico, aunque también se incluye a talentos emergentes, cada uno de los filmes ofrece al espectador una perspectiva diferente proveniente de la tierra de los mil lagos.

Los cortos finlandeses que se proyectarán abarcan un amplia gama de géneros, desde el drama, la comedia e, incluso, el thriller; igualmente, abordan múltiples temáticas como la adolescencia, reflexiones sobre la vida cotidiana, mitología, etc.

“Áigin” es uno de los cortometrajes que se incluyen en el MUCEM, destaca porque es la primera animación hecha en lenguaje sami y por un director sami (Jouni West); en ésta se cuenta la historia y mitología de estos indígenas que habitan en Laponia.

Ciclo inaugural

Para la inauguración de MUCEM (16 de enero, 18:00 horas) se proyectará un mini ciclo de videos musicales y cortometrajes creados por la casa productora independiente noruega Spaett (una de las más populares y prestigiosas en Noruega gracias a su trabajo visual), ya que este país es también invitado especial para esta ocasión.

En este ciclo inaugural se contempla incluir los cortos “Foul”, que relata el viaje de una niña y su resistencia a las vivencias de un día normal de invierno en Noruega a través del humor y la melancolía; “Echo”, video musical de ANJA que aborda el conformismo de la sociedad occidental con la historia de una niña que asiste a una fiesta de disfraces en la que es diferente al resto (este filme obtuvo mención honorífica en el Norwegian Short Film Festival en Grimstad); “Eye” narra la historia de un noruego solitario que pierde su ojo mientras celebra en soledad la Navida en China (pieza ganadora del 72 Hour Competition en el Jinzhen International Short Film Festival del 2017); “Granateple” presenta a una niña kurda, víctima indirecta de la guerra contra el terror; “Psykonauten”, este documental muestra un viaje con hongos mágicos; y “Fallet”, historia sobre una pareja que planea escalar una montaña que pondrá su relación a prueba.

Al finalizar estas proyecciones de Spaett se contará con una función especial de “Sauna” (2017), producción mexico-finlandesa y cuyo director, Aleksi Herrera, estará presente en el evento para llevar a cabo un brindis inaugural. Pese a estar casi a 10 mil kilómetros de distancia, ambos países se unen y conviven en este corto que explora tanto paisajes como tradiciones de culturas diversas que convergen en un espacio onírico. 

Asiste

La inauguración de MUCEM se llevará a cabo hoy, a las 18:00 horas en Casa Zuno (José Guadalupe Zuno 2226, Col. Americana), recinto y hora donde se realizará el resto de la Muestra los días 17 y 18. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones